La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de preceptos legales, combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia, el Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur llevó a cabo este lunes el taller titulado “Parámetro de Debida Diligencia y Perspectiva de Género para Baja California Sur: Sentencia Mariana Lima”. Este evento proporcionó herramientas fundamentales para aquellos encargados de actuar con perspectiva de género en casos de feminicidio, considerada la forma más extrema de violencia contra las mujeres.

El taller, de carácter técnico-jurídico, presentó una nueva visión a los profesionales de la justicia en Baja California Sur, permitiéndoles actualizarse y fortalecer sus capacidades para enfrentar los desafíos y complejidades que enfrenta la región en esta materia.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada Gabriela Cisneros Ruiz, en nombre de su homóloga diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, quienes en coordinación con la Unidad para la Igualdad de Género de este Poder Legislativo organizaron el taller, agradeció a los asistentes y colaboradores por su participación y apoyo.

El evento, que tuvo lugar en el salón de actos Armando Aguilar Paniagua del Tribunal Superior de Justicia, contó con una amplia asistencia que incluyó a representantes de los tres Poderes del Estado, así como de instituciones como el Instituto de las Mujeres, Seguridad Pública, jueces y miembros del Colegio de Abogados de Baja California Sur.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Juan Mendoza Unzón, destacó la importancia de esta capacitación y declaró inaugurado el evento, que reunió a representantes de diversos municipios y entidades involucradas en la impartición de justicia en el estado.

La diputada Cisneros Ruiz expresó su agradecimiento a la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, presidenta de la mesa directiva del período permanente, así como a Maritza Zatarain, de enlace legislativo, al Tribunal Superior de Justicia y a la Procuraduría General de Justicia, por su colaboración en la realización del taller.