El hotel ubicado en el malecón de La Paz se abastece de agua con pipas, por lo que no usa la red del sistema municipal de agua potable, dijo Héctor García

Héctor García González, exdirector del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, aceptando que “es un tema controversial”, aseguró que el hotel City Express no está conectado a las redes públicas de distribución, por lo que no aportan ningún pago por este concepto al municipio: “se carecen de contratos en esa instalación y se tiene un servicio de pipas particular”.

En febrero del presente año, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez culpó a la administración de su antecesor, Armando Martínez Vega –a la cual perteneció García González–, de permitir la operación de City Express sin concluir sus trámites de municipalización, en este caso, no conectarse a la red de drenaje y agua potable.

Rubén Muñoz Álvarez

“No tiene contrato, no está pagando por el servicio del agua”, dijo el presidente municipal. “La administración anterior cometió esta grave falta administrativa, por tanto se van a deslindar responsabilidades y vamos a citar a los directivos del hotel para hacerles de su conocimiento el procedimiento que se llevará, para que paguen por este servicio, se les instalen medidores y se haga un análisis de los drenajes”.

Entrevistado tras ofrecer una conferencia de prensa donde se defendió de acusaciones en contra de su desempeño al frente del OOMSAPAS, García González  recordó que, en 2014, “cuando se hicieron las obras” del hotel, él aún no era funcionario y quien estaba al frente del Ayuntamiento era Esthela Ponce Beltrán. Al tomar las riendas del organismo en el 2015, muestra, “las personas responsables de campo” fueron al City Express y encontraron que “no tenían conexión”.

Héctor García González

En ese momento, según señaló, “se vino ese reclamo” de parte del OOMSAPAS, y la empresa respondió “que se tenía una toma paralela, o sea, una toma donde sí había una regularidad y sí había un contrato, pero […] su toma principal no tenía consumo de la red”. Es así que con esta respuesta, de acuerdo con lo que explicó, no pudo más que cruzarse de brazos, pues, “en cuanto a las facultades del organismo operador” si ellos no tienen un contrato y no están conectados a la red, él no era capaz de “obligarlos a que se conecten”.

El exdirector sostuvo que este era un tema conocido por la junta de gobierno del OOMSAPAS, pero la única solución que encontraron fue enfocarse “en que no estuvieran ordeñando nuestra red” y “que el agua que tuvieran estuviera bajo un proceso de compra legal”, lo cual, reitera, así fue.

El hotel City Express La Paz cuenta con 124 habitaciones y se invirtieron 93 millones de pesos en su creación. Fue inaugurado en mayo de 2014 por el entonces secretario de Turismo Rubén Reachi Lugo, y Luis Barrios, director general de Hoteles City. Durante el evento, éste último señaló que el edificio se construyó en un año, “un tiempo récord” alcanzado sólo gracias a las facilidades que la alcaldesa Ponce Beltrán otorgó al consorcio.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *