El exdirector del organismo operador de agua potable en La Paz se defiende de las denuncias en su contra y asegura que el presidente municipal está detrás del “circo”

Héctor García González, quien fungió como director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, durante la administración del exalcalde Armando Martínez Vega, ofreció una rueda de prensa para defenderse del XVI Ayuntamiento de La Paz y las denuncias que promovió el pasado lunes 15 de julio en contra de su dirección. Ahí, aseguró que todo se trata de un “circo” dirigido por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez.

García González sostuvo que Juan Carlos Higuera, quien se desempeñaba como director técnico del OOMSAPAS mientras él era director general, aún trabaja en el organismo –a pesar de que autoridades de la actual administración lo han negado–, y sugirió que a partir de él se fraguaron falsas acusaciones instruidas por Muñoz Álvarez. Estas imputaciones se refieren a la construcción presuntamente irregular de 8 pozos en zonas urbanas y rurales de La Paz, provocando un supuesto daño patrimonial superior a los 6 millones de pesos.

El acusado dijo que los pozos en cuestión funcionan, pero aseguró que fueron intervenidos para fabricar los casos en contra de su dirección. La contraloría interna del OOMSAPAS, junto a la Contraloría General del Ayuntamiento de La Paz, promovieron una denuncia por cada pozo, y acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por tratarse de presuntos delitos donde se involucraron recursos propios del organismo, así como el ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, abandono del servicio público y administración y uso de atribuciones y facultades de manera fraudulenta.

“[Juan Carlos Higuera] fue parte de nuestra administración y participaba en algunas de estas obras […], era un integrante activo del organismo y sabía perfectamente todo lo que ocurría ahí. Tan así, que era vecino de escritorio del área de ‘agua en bloque’, que era la que sí veía todos estos temas, a cargo de la ingeniera Patricia Limiñana”, detalló García González, y aseguró que el mismo Juan Carlos Higuera “mandó quitar los equipos de todas estas obras” hoy señaladas. En este sentido, sostuvo que el personal de electromecánica ha sido instruido para ello y que apenas el jueves 11 de julio “quitaron el equipo [del pozo] de Los Barriles”.

“Atrás de todo esto está el alcalde Rubén Muñoz”, lanzó el exdirector del OOMSAPAS, y consideró que la contralora municipal, Azucena Meza Gómez, está siendo engañada, convirtiéndose en presa de “revanchismos”, los cuales  “van a quedar evidenciados”. Y es que, desde su perspectiva, la investigación en su contra es insostenible y, por lo tanto, más un mensaje político que una postura ética. Como ejemplo, explicó que ésta no comprendió consultar a las personas que participaron en la construcción de las obras, y que aún trabajan para el organismo. En cambio, estos trabajadores “están relegados, tratados como delincuentes, y están siendo señalados como personas no gratas para el organismo operador: personas que tienen más de una década, personas que tienen muchos años de trabajo”.

 “No puedes exponerte a dar la cara, como lo hizo ayer la contralora municipal, a declarar con esa firmeza, pero también con esa ignorancia, porque no preguntó y porque va a ser exhibida el día que saquemos agua en Villas de Guadalupe, en Los Barriles, en Las Pocitas, y va a quedar expuesta como que todo esto se prestó para un circo”, sentenció, para conceder, a pregunta de los reporteros, que “es posible” que presente una denuncia por difamación, sin embargo, aclaró, como exfuncionario, también se sabe responsable de “dar la cara” para aclarar temas de interés público, por lo que en este momento no le parece que sea “conveniente” si quiera “pensar en contrademandar”.

García González recordó que se le acusa de construir pozos en zonas federales, terrenos particulares y predios irregulares, además de que las obras no fueron aprobadas por los órganos adecuados, sin embargo explica que los más de 30 pozos del OOMSAPAS están en la misma condición, es decir que esto es normal, pues “es difícil que toda obra sea en terreno propiedad del organismo”, ya que “estos temas técnicos se adaptan a las condiciones del subsuelo y de los flujos subterráneos de agua”. Asimismo, aseguró que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la Junta de Gobierno del propio organismo aprobaron las obras, las cuales se desarrollaron tal como se previó en los presupuestos de egresos autorizados. De esta manera, afirmó, las acusaciones que hace el XVI Ayuntamiento de La Paz son “una muestra del desconocimiento que hay”, así como de lo que significa “actuar con las vísceras, no con una mente constructiva”.

Héctor García González

“Quiero que esto se aclare y que la ciudadanía sepa la verdad, que no sean víctimas de un engaño, que si falta agua por capacidad (sic) de los actuales responsables, directivos, no volteen a ver a la autoridad que ya se fue, porque, en realidad, en aquella administración nos fue mejor que como estamos ahorita”.

Asimismo, Héctor García González aseguró que durante su dirección existía mejor atención a la ciudadanía y trajo a cuenta que no subieron las tarifas del servicio, como ahora ocurrió y “sin la autorización de la Junta de Gobierno”. En el mismo tenor, dijo que antes “había más agua” para los paceños, pues antes se bombeaban hasta mil 100 litros por segundo a las redes, mientras que hoy no se superan los 800 litros, anotó.

Finalmente, el exdirector adelantó que Martínez Vega pronto hará lo mismo que él para aclarar su situación, luego de que se promovieran denuncias penales en contra de su administración ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se anunciara que 5 más están en camino. Al expresidente se le acusa de peculado, coalición de servidores públicos y simulación de actos jurídicos que provocaron un daño patrimonial aproximado de 11 miloones de pesos.

“El licenciado Armando Martínez es una persona muy responsable. No por haberme dado trabajo […] estoy dando estas palabras. Es una persona que tienen muchos valores, y es una persona, principalmente, de palabra […] En su momento él estará dando la cara, estará atendiendo también estos temas: como exfuncionario y como ciudadano […] Estamos en comunicación constante. Antes de apersonarme en este lugar tuve una llamada con él”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *