Capitanía de Puerto de La Paz, a través de su capitán regional, contralmirante Gerardo López García, exhortó a la comunidad de prestadores de servicios turísticos náuticos a que se regularicen y adelantó que comenzarán a verificar que cuenten con su libreta de mar para así acreditar su experiencia, conocimientos y mecanismos de seguridad que sea necesario brindar a los pasajeros y a ellos mismos, de ser el caso.

Lo anterior durante una reunión de trabajo que sostuvo con el director de Fonmar, Martín Inzunza Tamayo y el coordinador de Fonmar La Paz, José Lizandro Olachea Burgoin.

Se agrega que la libreta de mar sería requerida y solicitada a prestadores que ofrezcan servicios de pesca deportiva, avistamientos y, si se tratase de torneo de pesca, se dará un plazo de 30 días a partir de haber sido notificado para que realicen los trámites ante Capitanía de Puerto.

Para obtener la libreta de mar es necesario que el prestador o solicitante se haga un examen médico, así como un curso de seguridad marítima, mismos que pueden solicitarse en las jornadas que el propio Fonmar junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el Estado (SICT) llevarán a las principales comunidades pesqueras para facilitar el acceso y evitar gastos a quienes busquen tramitar la libreta.

Por su parte, se aseguró que la regularización generará un mayor atractivo y profesionalización dentro del mercado turístico y pesquero deportivo, y que tanto Capitanía de Puerto como Fonmar llevarán a cabo jornadas de información con los prestadores para detallar en qué consiste.