La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, presidida por la diputada Eufrocina López Velasco dio un taller de derechos humanos y políticos dirigido a representantes afrodecendientes e indígenas de Baja California Sur.

Estuvieron representantes de los cinco municipios, incluyendo una representante Cochimí y un representante chinodescendiente radicado en el estado.

La legisladora indicó que en Baja California Sur existe presencia en toda su extensión, la población más numerosa se ubica en los municipios de Los Cabos, Mulegé y La Paz.

Opinó que como comunidad «debemos estar unidos para exigir que se respeten nuestros derechos y garantizar nuestra participación en la vida

política de Baja California Sur».

También afirmó que los grupos radicados en Baja California Sur ya forman parte de la entidad y gozan de las mismas garantías al ser mexicanos. Sin embargo, demandó que aún son víctimas de discriminación, por lo que les conminó a permanecer unidos para empujar iniciativas como las de escaños reservados para la comunidad indígena y la que crea del Instituto Estatal de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado.

Durante esta capacitación, la maestra Rebeca Barrera Amador impartió la Conferencia sobre derechos políticos electorales indígenas y afro mexicanos.

Celerino García, titular del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas (IMPI) impartió la ponencia sobre el mecanismo para la elección y designación de representantes de la comunidad indígena y afromexicana en los congresos locales y cabildos.