Según información sobre modificaciones al programa de manejo en Isla Guadalupe, que se presume será publicado antes de finalizar el año, habrá ciertas modificaciones en torno a actividades de buceo y pesca, incluyendo la observación del tiburón blanco en jaulas y otras actividades recreativas y turísticas en la reserva.

«No se podrá llevar a cabo la observación de tiburón blanco con fines turísticos, para evitar alterar su hábitat, comportamiento y sitios de alimentación», y de igual forma aplica para el marcaje del tiburón para su monitoreo, pues «no se podrá realizar mediante buceo, y será exclusivamente desde embarcaciones».

Las actividades de buceo con objetivo de investigación científica y monitoreo del ambiente serán permitidas pero no parecen incluir a la observación del tiburón pues «En caso de encontrarse con individuos de tiburón blanco, se deberá cesar la actividad inmediatamente», señalan.

La apnea, el desembarco, el buceo recreativo y uso de mecanismos como campanas de buceo, jaulas o pequeños submarinos no será permitido, asímismo queda prohibida la pesca deportiva de atún aleta amarilla, atún aleta azul, jurel, aunque la pesca de langosta, abulón y caracol sí será permitida para la pesca comercial de la cooperativa local, argumentándose el impacto negativo de la pesca deportivo-recreativa sobre la fauna nativa de la reserva.

La Dirección Regional de la Conanp habría anunciado desde el pasado mes de mayo el cese de la actividades, la menos hasta el 31 de diciembre, para adoptar «mejores prácticas de sustentabilidad», como las mencionadas. Mientras tanto, se inició una consulta pública sobre el Programa de Manejo, que se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este año.