El llamado «Cerro de la Z» en Cabo San Lucas cambiará de uso de suelo luego de que se aprobara el dictamen, por lo que pasaría de ser de Montañas y Cerros (MC) a Turístico Hotelero (AT0), tras una votación de 9 regidores a favor y 4 en contra.

El dictamen lo presentó la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, en específico para la fracción 2 dl predio «La Laguna» (Balmaceda), que representa el 80 por ciento de todo el cerro, abarcando 116 mil 624 metros cuadrados.

Oscar Leggs, presidente municipal de Los Cabos, aseguró que la condición para que se haya aprobado el dictamen que no se podrá cerrar el acceso al público por parte del desarrollador que pretende construir ahí un hotel. Además, existe un radar meteorológico en la zona, que tampoco podrá ser removido.

Por otra parte, y en respuesta al rechazo a este dictamen, Oscar Leggs declaró que no se trata de un asunto de patrimonio municipal, sino que esos terrenos «tienen dueños todos. Los usamos por usos y costumbres, pero son propiedad privada y debe estar el respeto a la ley».

El camino hacia el cerro está pavimentado desde 2021, en razón del rada meteorológico instalado por CONAGUA, pero es un espacio popular en el que se realizan distintas actividades.

Quienes se opusieron, –regidores Andrea Hernández, Roberto Jiménez, Sarahí Ramos y Linze Rodríguez, indican que este cambio le quitaría el acceso a la población. A lo que el presidente municipal insistió que no.

En el dictamen aparece la condición de que «Se garantice los espacios públicos referente a las áreas de donación a favor del Ayuntamiento, las vialidades y las áreas verdes para poder garantizar así el espacio para el esparcimiento de todos y cada uno de los que van habitan esos predios».