El Ayuntamiento de La Paz inició un programa contra la contaminación con residuos sólidos y establecerá multas superiores a los 8 mil pesos a los infractores

El pasado sábado 13 de julio el Ayuntamiento de La Paz llevó a cabo la limpieza del Arroyo El Calandrio, como parte del programa Cero Basura y Cero Escombro en Arroyos y Playas de La Paz. En aproximadamente 2 kilómetros, el personal de limpieza encontró más de 70 toneladas de residuos. De acuerdo con el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, al menos 17 kilómetros de los arroyos que atraviesan La Paz presentan el mismo problema que El Calandrio, por lo que se calcula que “hay más de mil 190 toneladas de basura y escombro” tirado en estas áreas, las cuales podrían llegar al mar de presentarse lluvias tormentosas.

Arroyo El Calandrio

Es por esto que Ricardo Iván Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología, dio a conocer que se han turnado oficios a los colegios de arquitectos y de ingenieros, así como a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a empresas transportistas dedicadas al manejo del escombro, para advertir que el único lugar permitido para depositar residuos es el relleno sanitario, y en caso de contar con la anuencia de un particular debe presentarse una autorización de la dirección a su cargo. En caso de sorprender a alguien violando esta determinación, se le sancionará con una multa de 100 unidades de medida y actualización (UMA), lo que es igual a 8 mil 400 pesos.

Arroyo Ciudad del Cielo

“Tenemos que ponerle un ‘hasta aquí’” al problema de la contaminación, señaló Muñoz Álvarez, para lograr “que La Paz sea una ciudad 100 por ciento limpia, donde ya no se arroje basura que va a terminar al fondo del océano”. Es por ello que “se está generando el aviso a toda la policía preventiva, a la propia policía estatal y a la policía federal para que se haga una supervisión colegiada que permita que todas las unidades que tienen que ver con el tema de seguridad puedan coadyuvar en esta tarea”.

El presidente anunció la creación de la Policía Ecológica, un cuerpo dedicado a la salvaguarda del medio ambiente. Sin embargo mientras se consolida, los ciudadanos deben denunciar a todo aquel que arroje basura o escombros en arroyos y playas ante la policía municipal o al 911, en donde ya se cuenta con un protocolo de acceso para notificar este tipo de hechos.

Rubén Muñoz Álvarez

En este sentido, el alcalde se refirió al problema turístico y económico que se presenta en el Caribe mexicano y en la Riviera Maya por el exceso de sargazo en las playas, y aseguró que en buena medida esta situación fue provocada por tirar basura indiscriminadamente en causas pluviales que desembocan en el mar, advirtiendo que La Paz podría verse en la misma situación de no actuar a tiempo.

“Por la cantidad de basura que se tiraba, al igual que aquí en La Paz, a la orilla de los ríos y de los arroyos, que acababa en el fondo del mar, se fueron afectando grandes zonas del Caribe, aunado al tema del cambio climático […] Es paradójico, pero este repunte que tenemos en el turismo este verano es porque la gente está dejando de ir a la Riviera Maya […] Más de un 35 por cieno de cancelación de reservaciones está teniendo la industria hotelera de la zona de Cancún y la Riviera Maya por no haber actuado a tiempo en el tema de la basura”.

Por último, Muñoz Álvarez aseguró que la campaña contra el escombro y la basura llegará también a Todos Santos, Los Barriles, El Sargento, La Ventana. Asimismo, invitó a los ciudadanos a unirse a la campaña haciendo conciencia, denunciando y compartiendo el lema #CeroBasuraenLaPaz.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *