Aparte de los 88 mil pesos mensuales de salario, cada uno de los 21 diputados locales de BCS recibe 20 mil pesos de gasolina, 70 mil pesos de gastos legislativos y 35 mil pesos de apoyos asistenciales.

El portal de transparencia del Congreso del Estado fue actualizado este 27 de agosto, particularmente en la sección correspondiente a salarios de las legisladoras y los legisladores. De esta manera, ahora es posible calcular que, tomando en cuenta sueldos y bonos, cada congresista percibe mensualmente 263 mil pesos, y que al año los 21 diputados significan un gasto de 87 millones 276 mil pesos para los habitantes de Baja California Sur (BCS). 

Los documentos oficiales indican que cada diputado gana 96 mil 702 pesos con 34 centavos, de los cuáles 8 mil 702 pesos con 34 centavos son retenidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dejando un salario neto de 88 mil pesos.

A esta cantidad se le suman 20 mil pesos mensuales para “gasolina y lubricantes”, lo que significan 240 mil pesos al año por cada legislador; al igual que 70 mil pesos al mes como emolumento para el concepto de “gastos legislativos”; y 35 mil pesos para “apoyos asistenciales”. Además, cada uno de los 21 diputados cuenta con un programa de retiro que destina 50 mil pesos, mes con mes, para que le sean entregados al finalizar el trienio legislativo. 

Asimismo, cuentan con bonos bimestrales de 100 mil pesos y bonos trimestrales por la misma cantidad, lo que suma un millón de pesos al año para cada diputado. De esta manera, las percepciones anuales de un diputado es de 4 millones 156 mil pesos, lo que multiplicado por los 21 diputados resulta un total de 87 millones 276 mil pesos al año y 262 millones 828 mil pesos al cabo de los 3 años que dura la legislatura.

Cabe destacar que 7 de los 21 diputados del Congreso del Estado, pertenecientes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), han renunciado a sus bonos bimestrales y trimestrales, de la misma manera que lo hicieron con su fondo para el retiro, destinando estos recursos a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para su reorientación.

Milena Quiroga Romero

Por último, es importante recordar que esta información fue actualizada por el Congreso del Estado luego de que, en el mes de julio de este año, la líder parlamentaria de Morena, Milena Quiroga Romero, revelara cifras similares en una entrevista radiofónica, en donde a los rubros anteriores se sumaban percepciones extra por presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política –100 mil pesos mensuales–, o sólo forman parte de ella –2 mil pesos mensuales–, así como estar al frente de la Comisión de Cuenta y Administración –100 mil pesos mensuales–, la Mesa Directiva de la Sala de Sesiones –40 mil pesos mensuales– o si se coordina alguna fracción parlamentaria –6 mil pesos mensuales–. Si se toman en cuenta los datos ofrecidos por Quiroga Romero, se calcularía que los ingresos totales de los 21 diputados sumarían cerca de 90 millones pesos al año. Siendo así, al finalizar la legislatura, en el año 2021, los sudcalifornianos le habrían pagado aproximadamente 280 millones de pesos a sus legisladoras y legisladores.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *