Tras la emisión de un exhorto legislativo al gobierno estatal para que implemente un fondo emergente de apoyos para el sector empresarial para el pago de nómina para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-13, este viernes 03 de abril se desarrolló la primera mesa de trabajo del Poder Legislativo con representantes de cámaras empresariales, Ayuntamientos y Gobierno del Estado, para revisar propuestas concretas.


Ante la advertencia del sector empresarial de que pueden desaparecer fuentes de empleo, la diputada Mercedes Maciel Ortiz anunció que de aquí al lunes el Poder Legislativo va a conjuntar y a plantear propuestas a las que presente el gobierno federal el domingo próximo.

Algunos ayuntamientos comentaron que ya tienen algunas acciones tomadas en ese sentido, como poder dispensar el pago de servicios, sin embargo no se ha podido llegar a acuerdos con el gobierno del Estado a través de las Secretarias de Finanzas y de Turismo, Economía y sustentabilidad, por lo que el Congreso los citó a la segunda mesa de trabajo.


“Hay grandes inquietudes y propuestas del micro pequeño y mediano empresariado de la formación de un fondo ya que pueden desaparecer fuentes de empleo si no se les da el apoyo suficiente, Los ayuntamientos escucharon planteamientos respecto al cobro de agua y de la propia situación de los servicios en general, pero quisiéramos ver ya determinado todo”.
En la mesa de trabajo se acordó convocar nuevamente a los titulares de las Secretarias de Finanzas y de Turismo, Economía y sustentabilidad para que expongan como van a reorientar el recurso y para llegar a acuerdos.


También el Poder Legislativo atendió la solicitud de los empresarios para aminorar la carga de arrendamientos, por lo que el Congreso revisa posibles reformas al código civil estatal para aminorar la carga que representa esa parte.
“Nosotros como congreso estamos sirviendo como interlocutores a fin de buscar un programa de emergencia para toda la sociedad”.


En la mesa de trabajo de estuvieron presentes Roberto Jiménez Moreno CANIRAC Los Cabos, Lorena Hinojosa Olivas de CANIRAC en Baja California Sur, Luis Aguilar de CANIRAC La Paz, Agustín Olachea Nogueda de EMPRHOTUR La Paz, representantes de los Ayuntamientos de Ayuntamientos Los Cabos, Mulegé y La Paz y diputados y diputadas de la XV Legislatura.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente iniciativa.

    Sacar adelante la nómina y los gastos fijos de un negocio nos esta siendo increíblemente difícil, las ventas cayeron de manera increíble.
    Esto puede llevarnos hasta un cierre definitivo.
    Seria una decisión muy seria , lamentable y triste.