La Paz, Baja California Sur.- El Congreso del Estado de Baja California Sur recibió este martes una iniciativa ciudadana que propone modificar diversos artículos de la Constitución Política del Estado con el fin de otorgar autonomía constitucional a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción. Esta entidad, que actualmente depende funcional y jerárquicamente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJBCS), busca con la reforma ser independiente para enfrentar de manera más efectiva los casos de corrupción en la entidad.

Los ciudadanos que promueven esta iniciativa, entre quienes se encuentran Elidé Salvatierra Ramírez, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Estado de B.C.S y del Sistema Estatal Anticorrupción, Virginia Eunice Rivera Calderón y Alejandro Cardoza Velazco, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción de Baja California Sur, señalaron que la propuesta tiene como objetivo alinear el funcionamiento de la Fiscalía con los estándares establecidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros tratados internacionales. De esta forma, se busca dotar a la institución de los recursos financieros y el personal especializado necesarios para ejercer sus funciones de manera eficiente.

La propuesta incluye la creación de una Ley Orgánica que regule la estructura y atribuciones de la Fiscalía, además de la adecuación de la Ley Orgánica de la PGJBCS. También se contempla una normativa específica para el Órgano Interno de Control de la Fiscalía y otras modificaciones a la legislación estatal para hacer coherente el marco normativo.

Si se aprueba esta reforma, la Fiscalía Anticorrupción obtendría una mayor independencia para llevar a cabo sus funciones, lo que permitiría una mejor respuesta en la lucha contra la corrupción en Baja California Sur. El proyecto ha sido turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su revisión y dictamen.