Alfredo Zuloaga González

Imagínate vivir lejos del vibrar de las olas para de pronto en un parpadear estar en un verdadero paraíso a su máxima expresión. Entre el Pacífico y el Golfo de las Californias está localizada una tierra que enmarca su historia como única. Un breve ejemplo son los vestigios que dejaron  aquellos que habitaron y tentaron por primera vez estos cálidos y agrestes senderos, siendo esto mucho antes de la llegada de Jiménez y Cortés – porque aunque no parezca, acá también hicieron de la suyas-.

Una vez escuché a viva voz del Arqueólogo Carlos Mandujano Álvarez, al contestar una pregunta que le lanzaron desde el recinto, que si comparando las pinturas rupestres que se habían encontrado a lo largo de la Península, como el “estilo Sierra de la Giganta” o “Gran Mural” con otras del mundo, “¿Qué las diferenciaba?”. No me fue difícil de reconocer su gesto en una sonrisa, con respeto y asombro a la par exclamando “Que eran únicas en su estilo. Por sus pictografías geométricas y abstractas, así como su expresión naturalista, todo un talento”.

Si continuamos sobre la línea artística, en Baja California Sur no hay duda de que el talento se derrama por las venas y arterias de las ciudades – en todo rubro y género-  y que se esconde entre los rincones.  Solo que esta vez vamos a darle turno a la escena del Hip-Hop en La Paz. Un gajo de la historia empieza cuando entre aquellos adolescentes de los 80´s y los 90´s, comenzaban con esa chispa e ímpetu de tomar su personalidad. Tomaban el rumbo por sus gustos musicales: común era que entre los pasillos y salones de las secundarias hubiese tráfico ilícito de rap. Las primeras generaciones utilizaban de medio el casette, porque en el disquete solo cabía una canción de menos de 2 minutos. Luego se brincó al disco y a los discman.

Era tan común mirar los “verbatim” con unas letras “tribaleras” que indicaban al artista o las canciones, y que eran quemados en las casas de aquellos que tenían la dicha de tener una computadora. O que simplemente llegaban a las manos por préstamos entre amigos. A finales de los 90’s, revoloteaba esa inquietud por interactuar con una pista. Para los 2000’s  ya se escuchaba en algunas casas el clic del play  junto con el “botón rojo” – de rec- en la grabadora de los abuelos. Los ya no tan niños habían hallado la manera de que mientras sonara la música en un tape, se pudiera grabar en el otro. Así era como sus padres grababan la música de la radio.

Para esos entonces, algunos mc´s ya comenzaban a dejar su huella.  Influenciados por la cultura americana como el estilo “Wutanero”, o Nas, Cypress Hill, Ganstar, que se alcanza a apreciar en la expresión actual, asimismo del rap mexicano, con grupos como Control Machete, Caballeros del Plan G, Rappaz, Atake FDD, Bastón, entre otros. Mismos grupos que estuvieron sonando mientras los adolescentes trataban de llegar al santo grial en su rubro. De pronto comenzó a dispersarse el rap español por los pasillos de los barrios, en los parques y las canchas, en un grupo de chavos en el patio de atrás o en un cuarto, escuchando a ritmo y compases de una batería. Movían el cuello a tempo de la base y las voces del ingeniero “Zatu” de “SFDK”, “Rapsusklei”, las letras de “Nach”, el estilo grueso de “Ariana Puello”, “Violadores del Verso”, “995”, “Chojín”, “Juaninaka”.

Lo que respecta a este lado, comenzaron a escucharse los grupos como “Soul Pain”, “VYK”,  “Real 45”, “Dinastía Maestra”, “Estado de Sitio”, “Golden Times”, “612 Records”, “Derrame Cerebral”, “Aceldama”, “Capitán Iceberg”, “Peregrino 6-9-0”, “Escritor Z”, “La Rapbia Producciones”, “Wordsmind”, “EstereoFonick”, que fueron algunos de los que zarpaban en el ámbito.

Por mencionar a tres exponentes de capital importancia, está la Nath, antes Pekeña Strofa, Edith Bañuelos y Perlumbra, firmes frente al micrófono, la producción de videoclips o el manejo del aerosol, desde que la escena del rap sudcaliforniano se puede llamar escena.

Grupos y  mc´s que sin duda han dejado semillas para el rap sudcaliforniano, que unieron sus estilos para juntarse en diferentes colectivos como “Vinyl Rip”, “Cannabeats”, “La Mafia del Ritmo Pesado”, “Quinta Era” o “3er Regimiento”. No tan a la distancia, para aquella moda del rap que hasta hoy no cesa, en el año 2004 y 2005 surgen otros grupos como “La Gran Realeza”, “Rap de Golpe”, “South Mind”, “Alto Rango”, “Piratería Urbana”, “Distorsión Directa”, “Último Acento”, “Prodigordo”, “La Nueva Industria”, “Triplette Montana”, “La Konga Crew”, “Menteh Urbanah”, “Junkieland”. Que algunos de los mencionados hasta este 2022 siguen vigentes con otros proyectos y otras ideas,  pero que siguen sonando en el estéreo de los carros, en los celulares y en los “jungles” de la raza.

Posteriormente el auge de la escena aumentaba. Las colaboraciones se daban en eventos con espacios para expresar la alegría de soltar sus versos, vieja escuela y nueva escuela en una sola sintonía, – en algún momento tiene que pasar se decía-. Del mismo modo emergían más mc’s, otros nuevos grupos comenzaban a pedir espacio, querían participar llevando la estafeta. Ejemplos como “H’ Sektah”, “Dialecto Urbano”, “Sonido Urbano”, “Dos Patadas en el Pecho”, “Rap de Sobre Peso”, “Sinfonía Klan”, “Doble Z”, “Neto Blunt”, “Crudactividad” “Didi Kugue”, “Impacto Micro”, “Beta Psycho”, “Hardcorazón , “El Hitman”,  “Golden Soup”, “Killabeat”. Y que entre “un feat, un feat”, “Hay que hacer algo”, se  lograron unir a las generaciones, que hasta el día de hoy, siguen apoyándose y tratan de quitar esas fronteras.

Siguiendo por la rama, también hacemos mención al DJ Daycoro, hoy conocido como Dj Zero, que saltó las aguas del Golfo de Cortés para a los años ser reconocido internacionalmente en el ranking de los mejores Dj’s. Al mismo tiempo y pertenecientes de la misma “clica” – haciendo referencia de la palomilla con la que uno se junta-, comenzaba a incursar en el Crossfader, Dj Delinquent Mono, que su gran pasión por este arte lo enlistó entre los mejores productores y beatmakers a nivel nacional – y no tenemos duda que a nivel internacional también-. A menos de dos horas de la ciudad de La Paz, por el lado del sur, En Cabo San Lucas también se adentraba Dj Phat, sudcaliforniano, quien por su habilidad y talento en el tornamesísmo, logró congeniar con artistas nacionales de mucho peso. A los años, con gran empeño y constancia se  asomaba entre los títulos de algunas canciones Dj Prendeckta Deck, quien actualmente expresa sus técnicas en la agrupación de No Justice del sello AKZ. Los primeros tres nombrados, formaron  un colectivo que se denomina “No Pitch Control”.

Dato curioso, que muchos de los mismos que rondaban entre la cultura del rap, también tratando de soltar esa expresión que se desbordaba entre los sistemas, se adentraron al Graffiti. Era común mirar en algunas paredes de los barrios un “Cómick”, “Mimick”, Efikaz, Amer, Chemo, Oweks, “Feber”, “Huice”, “Ponle”, “Bisne”, “Klever”, “Inspek”, El Beto “Cheap”, “Diesh”, “Klave”, “Ren”, “Soklo”. Luego comenzaron a mirarse los “Husek”, “Heber”, “Austra”, “Rocky”, “Glober”, Kilas, “Time”, “Craes”, “Robe”, “Trepo”, “Etnok”. Por el lado de la calle 5 de mayo y el centro “Elick”. Para el lado de la puesta del sol y el conchalito, el Rodak, el Kemar. Por lo que respecta a los lados del Mezquitito y la Soli, “Wesy”, “Aztek”, “Ethos”, “Herme”, “Cester”. Barrios como los MK, KTH, PC, HC, AKA 47, GYA, FTC, AKL, 78 crew, MDR, CLO. Y todos aquellos que resuenan y retumban en la bocina cuando ponen “Mi Lpz Crew” de La Mafia del Ritmo Pesado.

Asimismo y casualmente, los mismos de los que pertenecían al ámbito se enfocaron en uno de los asuntos más importantes que tiene el rap; La creación de las instrumentales. El “beatmaking” y la producción. No sería lo mismo sin ninguno de ellos. Sin el tiempo que le dedican a cortar un sample, o irse involucrando entre el metrónomo y el ritmo. Productores que han sacado lo mejor de un sonido. Por nombrar algunos de los que incursionan en la escena está: PhulKing Fu, Terrorista índigo, Violence, GritMind, Prendecktah Deck, Mente Astuta, Malquimista, Jo Assasin, Dj Noise, Sir Rumbo, Mike Lou,  “Vico the Sickness” – Quien ya no viaja más con nosotros en este tránsito de vida-, al igual que el meramente “Kapone” Aka “Damnessh”.

“Hace más de 15 años un disparo se oyó desde la Misioneros”, plasmó Octavio Escalante, “El Inspek” quien encendió la chispa en esta trama, y ese estallido sigue haciendo ruido entre los ecos de los cerros, haciendo simbiosis con el oleaje de la costa, entre los canales de aquellos que conocen del buen rap. Sin importar el año, el chiste es estar. Entre el Presente, Pasado y Futuro, Una Bomba y 3 Cabezas sacudieron el 30 Ep, y ahora no somos 2, sino 100 secuases. Es por eso que Shaolin Tracks suenan tan sexys como yo. Antes eran uno, luego dos, luego muchos, y en todas los estudios caseros de los barrios, huele a pólvora de tanto cortar cartuchos y lanzar Liquid Shit. México está en Sequía, pero La Paz no, es por eso que no hay Justicia en este Desastre Natural. Los Ermitaños sueltan Letales Sonidos. A veces hay Crisis, Dolor y Mucha Nostalgia, pues todo es una Sublime Porquería, pero Nolostdown, Adiós Neuronas. Sin importar las Deshoras, escuche señor  y no se vaya, que rap tan bueno no creo que en otro lado haya. Todos los mencionados en este escrito buscan clicas que hagan rap, son los mejores lo juro que no es mentira, arrasan tímpanos al estilo de Wu Tang Clan.  

Eso es por lo que corresponde a nuestro conocimiento. Disculpa la omisión de varios personajes, pero les invito a que se unan, a que envíen información acerca de la cultura Hip-Hop que avalen sus recuerdos, esto para realizar una Crónica más amplia y detallada en todas las ramas del Hip-Hop; Dj´s, Breakdancers, Graffers, Mc´s. Paz para todos ustedes.

A la posteridad…

eneltinteroz@gmail.com

Fotografía por: Adaír Ruíz.