Dado que el día de hoy el gobierno estatal decretó una serie de medidas preventivas para evitar un descontrolado número de contagios de COVID-19 (coronavirus), BCSicletos AC ha decidido llevar a cabo monitoreos especiales de la calidad del aire. 

Esto tiene el objetivo de conocer cómo es que la reducción del uso del automóvil en la ciudad de La Paz se traduce en mejoras al medio ambiente. En China se pudo observar cómo el cambio del ritmo de vida social (trabajos, actividades recreativas, turismo, escuelas, etc.) trajo beneficios para la calidad del aire, ya que en este país, uno de los que mayores problemas es la mala calidad del aire que se respira. Al igual que China, se han viralizado imágenes sobre cómo los canales de Venecia (Italia) han recibido la ocupación por parte de fauna marina que hacía años no se observaba, todo gracias a la claridad en las aguas ante la suspensión de un turismo que impacta de manera negativa, y de forma permanente.

Para nuestra organización es muy importante identificar y cuantificar la presencia de contaminantes emitidos por automóviles y unidades de transporte público. En años anteriores ya hemos realizado estudios que nos permiten saber que el uso excesivo del automóvil es  la principal causa de contaminación en la capital sudcaliforniana, por lo que será posible llevar a cabo una comparación entre los datos obtenidos anteriormente y los que estamos por registrar en los próximos días mediante nuestros recorridos móviles en bicicleta por una ruta establecida (5 de febrero – Alta Tensión – Colosio – Rangel) con una periodicidad de dos veces por semana, aunado a nuestras estaciones de monitoreo fijo en Camino Real / El Centenario / El Manglito – explicó Alejandro Aguila, Coordinador de programas de BCSicletos A.C.

Ante la suspensión de clases y el cierre de un importante número de centros de trabajo y reunión, La Paz gozará de una ventana temporal en que será más seguro pedalear, otorgándole a sus habitantes una oportunidad para ocupar las calles de una manera diferente y vivir la experiencia de no usar medios motorizados de manera tranquila, lo que puede incentivar que alcemos la voz para que se siga invirtiendo en infraestructura ciclista para la ciudad. Hay que tomar en cuenta que salir a ejercitarse usando la bicicleta es una de las actividades menos riesgosas debido a la distancia que se tiene que mantener con las demás personas que circulan por la ciudad.  Invitamos a la ciudadanía a actuar de manera responsable y no exponerse de manera innecesaria, así como a extremar medidas para evitar consecuencias que impactan de manera negativa a la salud.

Si existe un interés por sumarse a este esfuerzo ciudadano y asistir a los monitoreos, éstos se llevarán a cabo los días martes y jueves de 7:00 a 8:00am, en los que saldremos desde el barrio de El Manglito en un recorrido de aproximadamente 9km – Culminó el Coordinador de Programas en BCSicletos A.C. Alejandro Aguila Sainz

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *