Dentro de los cuatro elementos o principios generales que integran la cultura Hip-Hop, uno de ellos es el Break Dance o B-boying, una manera de improvisar en el baile a través de pasos casi de contorsionista, que implica una gran condición física y que es la parte corporal de la improvisación de las rimas del MC, de la mezcla del DJ y de los trazos del graffiti.

Esta práctica –como ha ocurrido recientemente con el skateboarding– se constituye para este año como deporte profesional, programados ya para las competencias nacionales que orgullosamente se presentarán en parte en Baja California Sur desde el 1 de junio hasta el 20 de julio, aunque en específico la disciplina de breaking será del 17 al 20 de junio.

Las Nacionales de la CONADE 2022 se realizarán en Sinaloa, Sonora, Baja California, Jalisco y Baja California Sur, siendo esta entidad sede de las competencias de ajedrez, polo acuático, karate, voleibol de playa, surfing, clavados y breaking (break dance o b-boying).

Seguro que esta inclusión generará interés no sólo en los b-boys sino en al menos todos a quienes les llame la cultura urbana, el rap, el graffiti, en fin, el hip hop.

Dentro de las categorías para este deporte se encuentran la de 12 a 15 años y 16 a 23 años: a los que ya nos truenan las rodillas, la espalda y el cuello, por seguridad sólo se nos permitirá observar desde las gradas o desde la comodidad del hogar.