El empresario, ingeniero Jesús Andrés Valdés Conde se encuentra en un hospital privado de Los Mochis, luego de que el día sábado tuviera un accidente con una ballena jorobada en Golfo de California, la cual cayó sobre la embarcación desde la que observaba Valdés Conde, siendo una de las más ligeras.

Esto ocurrió en el puerto de Topolobampo. Asimismo causó heridas a tres tripulantes más, aunque fue a Jesús Andrés Valdés Conde a quien causó las más fuertes, si bien no ponen en riesgo su vida.

La ballena jorobada también es llamada yubarta o de Nueva Inglaterra. Al parecer en lugares tropicales pesan alrededor de 30 toneladas, mientras que en lugares más fríos hasta 50. Por lo que un pequeño accidente puede provocar grandes daños, como vemos.

Aunque se trata de tomar como un caso excepcional y extraño en esta época del año, no olvidemos un par de casos más en el golfo, así como en la bahía de La Paz recientemente.

Los hechos ocurrieron el sábado alrededor de las 6 de la tarde, luego de los cuales la Dirección de Turismo del municipio de Ahome llamó a la población para que tomara sus precauciones durante el avistamiento de estos grandes del mar, incluso nombraron a una ballena con el apodo de «Pechocho», y exhortaron al cuidado del ecosistema.

No dejó de señalar que este accidente pudo haber sido provocado por la distancia demasiado corta, por lo que ordenaron tomaran una distancia prudente para el avistamiento de estos mamíferos y evitar estas inusuales tragedias.

Según el informe del coordinador de Protección Civil de Ahome, Omar Mendoza Silva, habrían invadido la zona de despliegue del cetáceo, a tres semanas aproximadamente del incidente en La Paz.