El pasado domingo 11 de diciembre fue vinculado a proceso Juan Manuel «N», apodado «El Alacrán», por el delito de secuestro agravado, decretándose prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Juan Manuel «N», junto con tres acompañantes, forzado a una persona del sexo masculino a subir a un vehículo, para posteriormente trasladarlo a una brecha en el tramo carretero Loreto-Insurgentes, donde lo golpearon, el 22 de septiembre de este año, liberándolo hasta el día siguiente.

Cuando se ejecutaba orden de aprensión por parte de elementos de la Unidad de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la PGJE el pasado 5 de diciembre contra «El Alacrán», alrededor de las 5 de la tarde en Ciudad Constitución, éstos fueron repelidos por varios sujetos que acompañaban a «El Alacrán», por lo que se solicitó apoyo a las demás corporaciones.

Al llegar el apoyo en un Ford F-150 blanco, descendieron de ese vehículo lo que parecían ser civiles armados, pero eran elementos de la Secretaría de Marina adscritos como escoltas del Director de la Policía Municipal de Comondú. Entonces son confundidos por parte de los elementos de SADAI que realizaban la orden de aprehensión y les disparan, con un saldo de un muerto y dos heridos.

Por otra parte, el Semanario Zeta sacó el 9 de diciembre –antes de que Juan Manuel «N» alias «El Alacrán» fuese vinculado a proceso– una versión que agrega ciertos elementos.

Por ejemplo, menciona a Juan Heladio Clavel Nicolás, capitán de corbeta de la Armada de México, director de Policía Municipal de Comondú.

Luego de que los agentes de PGJEBCS detuvieran a «El Alacrán» en un domicilio y tener un enfrentamiento con cuatro hombres armados que intentaron evitar que se llevaran a «El Alacrán», éstos fracasaron, salieron huyendo, excepto uno que fue herido y capturado.

Pasado este enfrentamiento llegaron refuerzos de los criminales, en el Ford F-150 blanco, donde venían dos sujetos armados. Uno de ellos, de camisa blanca, pidió que liberaran a «su jefe». El otro, que manejaba el vehículo, vestía uniforme de la policía municipal de Comondú.

Luego de pedir que liberaran a «El Alacrán» dispararon contra los agentes de la PGJEBCS, quienes respondieron. El primer hombre, de camisa blanca, fue lesionado, y el segundo, del uniforme de la municipal de Comondú, murió.

Posteriormente, una parte de los agentes trasladaron a «El Alacrán», mientras otra quedó resguardando la escena del crimen.

Fue entonces cuando –siempre según la información publicada por el Semanario Zeta– que llegó a la escena del crimen el director de la Policía de Comondú, Juan Heladio Clavel Nicolás, y sin mediar palabra se llevó tres armas que portaban los atacantes, que quedaron ahí luego del enfrentamiento. De igual manera, recogió los casquillos percutidos, así como objetos que no han sido identificados, que sustrajo del vehículo Ford blanco.

Más tarde, dice el Zeta, se sabría que los últimos dos atacantes eran presuntamente escoltas del director de la Policía de Comondú, Juan Heladio Clavel Nicolás.

El que perdió la vida, con uniforme de la municipal, fue identificado como José Eduardo Tavera Martínez, miembro de la Armada de México, comisionado a la Policía Municipal de Comondú.

El otro hombre, de camisa blanca, no fue localizado como miembro ni de la Marina, ni de la Guardia Nacional ni de policía, identificado como Luciano Juárez Rodríguez.

El que fue capturado, declaró en un principio que conocía a los atacantes de la Ford blanca, y que trabajaban en la Policía Municipal de Comondú, a la vez que para el grupo de «El Alacrán», como halcones.

El otro atacante herido, está detenido por homicidio en grado de tentativa.

Por último, se dice que se está armando la investigación contra el director de Policía Municipal de Comondú, por manipulación y sustracción de evidencia de la escena del crimen, como mínimo, aunque no ha sido separado de su cargo.