Iván Gutiérrez

El pasado viernes 15 de julio el Bar de La Camorra se llenó de flow, reggaetón, rimas incendiaras y mucho baile gracias al fiestón que se aventaron los compas de Baja Kali Flow, casa productora dedicada a la producción musical y audiovisual de proyectos enfocados en la subcultura del hip-hop y el arte urbano.

Organizado por Daniel Armienta (Billo), Edgar Huerta (Disidente) y Yesenia Flores (White Rabbit), Baja Kali Flow lleva seis años difundiendo el trabajo de artistas emergentes a través de eventos como el que se vivió hace unos días.

“La idea es dar a conocer y apoyar a gente que está sacando material, orientarlos, trabajar con ellos, abriendo oportunidades en eventos como éste, para que se vayan presentando”, nos comparte Disidente en entrevista.

“Para esta ocasión, Flow 2000 fue un evento interdisciplinario ambientado en la onda de los dos miles, rescatando algo de la estética de esa época, el outfit, el sonido, pero por igual combinado con lo actual. La idea era que la gente se la pasara bien, por eso en la música hubo reggaetón, Hip Hop y ritmos bailables.

Sobre la importancia de estos acontecimientos donde fluyen las palabras y las rimas como el agua con la lluvia, Disidente compartió que en Baja Kali se han estado enfocando mayormente en darle prioridad a las exponentes femeninas dentro del rap:

 “sentimos que ya hay una escena masculina consolidada en Baja California, pero queremos que también haya espacios seguros para las mujeres, no tan llenos de testosterona, donde son muchos vatos, muchas crews, mucha competencia y división; acá tratamos de hermanar, el mensaje es ser manada, tanto de los participantes como de la raza que va como público. En esta ocasión el público fue mayormente femenino, y creo que logramos crear un ambiente donde las chicas pudieran bailar, disfrutar y sobre todo, sentirse seguras y cómodas, algo que últimamente es difícil por los niveles de inseguridad que hay”.

Entre los participantes de esta edición estuvieron las raperas emergentes Bocana y Athenea, quienes presentaron por primera vez en vivo y fueron muy bien recibidas por el público. También participaron cantantes con más trayectoria como Mila Rose Gang, Valerieprr, Tavoo OC, Bkfp, G Polvo, Femina Fatal y los integrantes de Baja Kali. También se contó con el rap-rock de Elejam + Dafreak, muestra de danza urbana por Joselinegrx + Ken, arte visual por Andrea Razo, Venus Faery y Chugo. Además hubo un área de bazar con proyectos como Orgasms Are Self Care, Wild Flowers y Royal Ilegal Shop.

Y claro, sin un gran público nunca se puede vivir un gran evento. Así lo confirmó Disidente: “El público se rifó, estuvo bien prendido apoyando, disfrutando, creo que eso hizo tan buena la fiesta. Y bueno también queremos agradecerle a La Camorra por brindarnos el espacio para hacer este tipo de eventos”.

Si bien para esta edición los participantes fueron seleccionados por los organizadores, Huerta aclara que están abiertos a recibir propuestas en las redes de Baja Kali Flow para hacer conexiones y seguir dando espacio a los nuevos talentos en próximas ediciones. De acuerdo al gestor, el siguiente evento de Baja Kali se pretende realizar para noviembre de este año. Quedaremos atentos para no perdernos esta próxima congregación de talentos.