Tras la negativa del Gobierno del Estado a formar parte del Insabi, el Gobierno de México confirmó que "no habrá participación federal".

En la conferencia mañanera de este 4 de febrero, el subsecretario nacional de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que hasta el 31 de enero, fecha límite para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 9 estados decidieron no sumarse a dicho esquema: Aguascalientes, Baja California Sur (BCS), Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo, Hugo López-Gatell aclaró que en 4 de estas entidades se aplicará un régimen denominado IMSS-Bienestar. Los estados son Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas. Es así que serán en 5 estados del país no habrá ninguno de los 2 sistemas, por lo que no recibirán participaciones federales para salud: Aguascalientes, BCS, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

“No habrá participación federal porque no existe una institución federal y porque los gobiernos estatales decidieron no adherirse a este esquema de solidaridad que busca la gratuidad en la probidad de servicios de salud”, dijo López-Gatell Ramírez. “La adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad. No queremos que las personas tengan que pagar al momento que reciben la atención, cuando ya están pagando de sus impuestos”.

Sobre el abastecimiento de los insumos para la salud, López-Gatell refirió que durante el mes de enero, en los 19 estados con IMSSBienestar, se surtieron 98 por ciento de las recetas. En cuanto al progreso que se tiene en construcción, remodelación o rehabilitación de infraestructura en salud, indicó que para el periodo 2019-2020 el plan es rehabilitar, poner en marcha o construir 70 hospitales y 120 centros de salud. Al día de hoy van 18 hospitales rehabilitados y se ha iniciado la construcción de 70.

Acerca de la basificación trabajadores, apuntó que se han identificado más de 87 mil personas que llevan hasta 10 años con contratos precarios e inestables, los cuales están fuera de la ley, toda vez que no garantizan prestaciones que la Ley del Trabajo establece.

“Va en etapas, uno de los criterios fundamentales es la antigüedad. El plan para 2020 tiene 17 mil 274 trabajadores en 3 etapas: los que tienen 10 años o más (6,010), los que tienen 9 años o más (6,037) y los que tienen 8 años o más (5,227)”, declaró.

Sobre el plan de gratuidad tercer nivel, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales se comprometieron con el proyecto, por lo que, prometió, “a más tardar el uno de diciembre de este año vamos a tener a todos los institutos nacionales de salud y hospitales federales dando atención gratuita sin cuotas de recuperación”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *