La Secretaría de Gobernación (#SEGOB) la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (#SEDATU), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (#SEMARNAT), en coordinación con el #Congreso del Estado de Baja California Sur, celebraron la cuarta de siete mesas de trabajo regionales que se llevan a cabo, como parte del “Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad”.
Dicho proceso se realizó bajo el modelo de “Parlamento Abierto”, el cual buscó la interacción entre los representantes y los representados para el diseño participativo de marcos normativos. La participación forma parte central del modelo, y va más allá de escuchar a los ciudadanos y actores públicos en foros, audiencias o mesas; implica un proceso de co -creación, refirió Ana Gabriela González, Directora General de representaciones de SEDATU.
Acompañada de diputados y de la diputada Elizabeth Rocha, secretaria de la Diputación Permanente, la Presidenta de la Junta de Gobierno, diputadaMilena Quiroga Romero comentó que en las atribuciones de cada orden de gobierno, se emitieron recomendaciones que facilitan que la planeación de las ciudades y su normativa, responden a las necesidades de todos los ciudadanos y del territorio, bajo la perspectiva transversal de derechos humanos, seguridad vial y cambio climático, en forma de un “Marco Normativo Modelo” que los Congresos Locales podrán adaptar a las necesidades locales y adoptar mediante su proceso legislativo.
Los ejercicios se realizan con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (#GIZ), así como de la convocatoria y participación de diversos Congresos Estatales, los cuales se han sumado de manera activa al proceso. En ellos se identificarán las necesidades de la movilidad y las acciones necesarias en las diversas regiones del país.
Este proceso legislativo continuo busca elaborar un “Mapa Normativo” en el que se identifiquen las mejores propuestas para afrontar el problema público de la movilidad urbana y metropolitana, bajo, al menos, los siguientes elementos:
Elaboración del diagnóstico normativo nacional en materia de movilidad; Identificación de buenas y malas prácticas normativas nacionales e internacionales; y Vinculación de la estrategia de armonización entre las Leyes Generales que abordan el fenómeno de la movilidad, tales como la LGAHOTyDU, la Ley General de Cambio Climático, así como la iniciativa para una Ley General de Seguridad Vial, la iniciativa por el reconocimiento del derecho humano a la movilidad, y demás instrumentos normativos vinculados con la movilidad y el transporte urbano y metropolitano.
#BajaCaliforniaSur recibió a los Congresos de Sinaloa, Sonora y Baja California; así como a las Secretarias de Turismo, Economía y Sustentabilidad, a la Dirección del Transporte del Estado, al Ayuntamiento de La Paz, al Observatorio Ciudadano y personas involucradas con la materia en las entidades federativas enlistadas. Los siguientes encuentros se realizarán en Yucatán, Durango y Nuevo León.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *