Hay un aproximado de 2480 casos activos en todo el estado actualmente, y 2615 defunciones desde que se declaró la pandemia.

En una circular emitida por el Gobierno del Estado a través de la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, se informa que el próximo lunes 14 de febrero se regresa a clases presenciales «derivado del comportamiento actual de la pandemia».

Se acordó por unanimidad en la 23 Sesión Ordinaria del Comité Estatal Para la Seguridad en Salud, determinar esta medida para todos los niveles educativos, básica, media y superior, en escuelas públicas como privadas de todo el estado.

Las indicaciones aplican para estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio, para que acudan a sus labores en horario regular y con el debido chequeo de entrada y salida, conservando aun las medidas sanitarias dentro y fuera de las instalaciones.

Recordemos que el semáforo epidemiológico en Baja California Sur está en suspenso en el nivel 2 (medio, amarillo) para Loreto, Comondú y Los Cabos, mientras que en 3 (alto) para La Paz y Mulegé.

Si bien la pandemia ha «mejorado» en comportamiento según la circular, no está de más ver cómo va en matemáticas: Hay 94 mil 465 casos acumulados a día de hoy, pero no entremos en pánico. Este número corresponde a la suma de los recuperados (89 mil 10), defunciones (2615) y activos (2480). Es decir que hay 2480 personas de entre las 798 mil 447 (2020) que habitan la media península.