El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida en Baja California Sur en una conferencia pública realizada hoy en la explanada del Palacio de Gobierno del Estado, expuso los diversos problemas, así como posibles soluciones en cuanto a la crisis del agua que padecen el municipio de La Paz y la entidad.

Reconocieron que la escasez y distribución del agua son un problema mundial en el que influye el cambio climático, pero que en el municipio ha habido durante sucesivos gobiernos una mala administración en su cuidado y distribución.

Los representantes del Frente mencionan que si bien es cierto la influencia del cambio climático en el mundo , en La Paz se agrava con la sobreexplotación de pozos, el agua salobre afectada por la filtración de agua de mar, la contaminación de antaño por las mineras y el exceso de concesiones por parte de CONAGUA a políticos e industrias.

«Tenemos una crisis debido a la mala administración municipal del agua, desde hace décadas se conoce el origen del problema y sólo se dan medidas paliativas […] acciones que más que remedios son catástrofe», aseguran.

Para ilustrar, presentaron cifras dadas a conocer, dijeron, por el propio Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS La Paz).

Informaron que debido a las condiciones de la red de agua potable, se pierden en fugas alrededor de 27 millones 648 mil litros por día, una cantidad equivalente a 2 mil 746 pipas de 10 mil litros cada una o a 1 millón 342 mil garrafones de 20 litros.

En la conferencia, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, basados en esos datos, realizó un estimado: si una persona utiliza entre 100 y 200 litros de agua diarios, dependiendo de la zona o condiciones en las que viva, esta pérdida millonaria de litros podría alcanzar para 138 mil 248 personas, cada día.

«La autoridad no puede continuar desviando la mirada del punto focal, que son las pérdidas en la red de agua potable en la ciudad. No hay justificación para que esta administración no inicie con los trabajos para su solución. La inversión más importante debe ser para resolver el problema del agua».

En cuanto a las «inversiones prioritarias» el Frente menciona agua, drenaje y pavimentación, y evoca como ejemplo del absurdo la «obra de ornato» que significó la remodelación del malecón de La Paz, al que se le dio por llamar «de primer mundo», pero que en el momento de su inauguración fue inundado por aguas de drenaje debido a las lamentables condiciones de la red, como un mensaje –aseguran– de lo que debía atenderse primeramente.

La remodelación del malecón superó en inversión los 1000 millones de pesos.

En cuanto a las desaladoras, se refirieron a ellas como una solución demasiado costosa tanto económica como ambientalmente, que debía ser la última de las opciones. Listaron los contras de esta tecnología, como la cantidad de hidrocarburos necesarios para su energía eléctrica, las cientos de toneladas de desechos que genera, gran parte de los cuales irían a parar al mar en uno de los lugares con mayor diversidad biológica del planeta. Así mismo, afectaciones en la cadena alimenticia, pesca artesanal y comercial.

Además, las desaladoras implicarían un endeudamiento de OOMSAPAS La Paz y por lo tanto de la población, sin que se resolviera el problema de la red de distribución y del agua.

El Frente propuso puntos de primera importancia ante este problema, como la reparación de la red, la instalación de tomas domiciliarias para que se tenga un registro y un pago concreto por consumo, así como construir obras de retención para el agua pluvial que son millones de litros que terminan yéndose al mar, ya contaminado también por lo que van tomando a su paso.

Señalaron la necesidad de implementar un sistema de tratamiento avanzado de agua, como en varias ciudades de Estados Unidos que tienen graves problemas al respecto, así como rehabilitar la pared dañada de La Laguna en sierra de La Laguna.

Más allá de la tecnología, se posicionaron por fomentar una cultura por todos los medios de difusión posibles, ya sea la radio, televisión y medios digitales, en los que se haga consciencia de la necesidad de cuidar el agua y de las formas en las que se puede hacer con mayor aprovechamiento.

Que las autoridades municipales –dijeron– cumplan con el artículo 56 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur, y que el gobernador Víctor Castro Cosío publique la reforma aprobada de dicho artículo, para que sea vigente.

Además, que el gobernador decrete zonas de salvaguarda a los acuíferos para garantizar la calidad de su agua. Que las desaladoras sean siempre la última opción.

Concluyeron asegurando que el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida se pone a disposición para colaborar, pero insistieron: no queremos obras de ornato ni que se herede el problema del agua a la siguiente administración, como lo han hecho las anteriores.