Son necesarias reformas para mejorar la atención preventiva de salud mental, que se ha convertido en una demanda social de Baja California Sur (BCS), señaló la diputada Milena Quiroga Romero de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En una reunión con Jessica Cota Álvarez, presidenta del Colegio de Psicólogos en las instalaciones del Congreso del Estado, se presentaron estadísticas y propuestas para esta problemática.

“Buscaremos promover reformas atención a la salud mental en el estado […] es importante ver que estas cosas, cuando llegan solas, responden a una demanda social”, señaló Quiroga.

“La saturación en los hospitales psiquiátricos y centros de adicciones pueden aminorarse si se atienden los problemas desde raíz con atención mental”, aseguró.

La presidenta del colegio señaló que su propuesta significa ampliar la cobertura de servicios de salud, que actualmente se encuentran rebasados.

El Hospital Psiquiátrico tiene una capacidad de 30 pacientes; por otro lado la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) de la Secretaría de Salud (SSa) brinda citas cada 2 o 3 meses, por su alta demanda.

Se debe contemplar al menos un psicólogo para cada escuela de educación básica con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para establecer protocolos de atención psicopedagógica.

Con ello se pretende que toda la población acceda a servicios de salud mental, no solamente en situaciones críticas, sino también al atravesar problemas leves.

“Depresiones leves, problemáticas de pareja, que podemos catalogar como leve pero que es necesario que tengan acceso las personas”, finalizó Cota.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *