¿El arte y la cultura deben ser actividades esenciales? Hoy nuestros artistas y promotores están peor que antes, ante el olvido institucional de los tres niveles combinada con la coronacrisis.

En Baja California Sur, el Consejo de Artistas Sudcalifornianos (CAS) hizo una declaración para pensarse: “no somos prioridad en materia económica y política”.

El actor Omisis Beltrán Orozco reconoció lo insostenible que se ha vuelto desarrollar arte o crear productos culturales durante la pandemia.

Ante la asfixiante situación, representantes de distintas disciplinas enviaron una carta al gobernador Carlos Mendoza Davis, así como al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), para exponer la problemática.

Exigen, como pasa en otras entidades, la creación de un plan en solidaridad económica que favorezca a los y las promotoras culturales y artísticas del estado. Una propuesta es la creación de convocatorias públicas estatales y municipales para impulsar la creación, en las siguientes modalidades: artistas profesionales con trayectoria comprobable; joven con trayectoria; artesanos y promotores culturales.

El extenso documento, enumeró ocho propuestas, entre la que resalta los adeudos del gobierno de los tres niveles con creadores y promotores, la reactivación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) y, sobre todo, transparentar el uso de recursos en las instituciones culturales.

“Si bien el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), el Instituto Municipal de Cultura y el Centro Municipal de las Artes, han generado contenidos y cartelera a distancia, no toda la comunidad (artística) ha tenido oportunidad de postular para un taller o presentar producto artístico”, expresó.

En sí, como pasa en otras entidades, el CAS quiere que la cultura y el arte sea contemplada dentro de las actividades esenciales, en las que se encuentran recientemente la minería o la construcción.

“Sabemos que los recortes para el área de cultura y arte son una realidad y que en esta ocasión parte de ellos serán destinados para subsanar las diversas problemáticas que esta pandemia ha provocado en nuestro país, en sus diversos sectores. Sin embargo, creemos necesario que se generen alianzas, estrategias y foros de discusión, apertura a dialogar y otras posibilidades para que la comunidad en la entidad tenga opciones que aminoren los estragos derivados de esta particular emergencia”, sentenció el CAS.

Si quieres conocer más entra a https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDMQA_pU2jcm7QIOllGMSI6kLAqNqXmBrQBUS8tiDFrqMdbA/formResponse

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *