De acuerdo con investigaciones de ARTICLE 19, se presume que el director de Sin Censura Noticias fue atacado por presuntas órdenes de la alcaldesa Armida Castro.

La organización ARTICLE 19 entrevistó al periodista sudcaliforniano Cristian Pérez Ojeda, quien la noche del pasado sábado 29 de febrero fue víctima de privación de libertad y agresiones en San José del Cabo (SJC), Baja California Sur (BCS).

Pérez Ojeda, quien está a cargo del medio Sin Censura Noticias, cuenta que aproximadamente a las 20:20 horas del sábado personas encapuchadas y armadas lo siguieron y subieron a una camioneta donde le cubrieron su rostro, robaron su celular e interrogaron amagándolo con cuchillo al cuello.

Según el testimonio del periodista para ARTICLE 19, le preguntaron sobre su trabajo y al admitir que era parte de Sin Censura Noticias le advirtieron que tenían vigilada a su familia: “No te hagas pendejo, esto es para que sepas. Tengo vigilados a tus hijos, a tu esposa y a tu hermano. Les va a cargar la chingada” (sic).

ARTICLE 19 escribe que minutos después llegaron a un terreno donde Pérez Ojeda fue golpeado y arrodillado mientras lo grababan con celulares. De nueva cuenta le preguntaron por su nombre, por su medio y también sobre la postura crítica de su medio contra la administración de la presidenta municipal Armida Castro Guzmán: “¿Quién te paga para publicar cosas en contra de la administración?”

El periodista aseguró a ARTICLE 19 que logró escapar debido a una distracción de sus captores. Según afirmó, logró correr hacia una colonia cercana donde recibió apoyo.

La agresión al periodista se da en el marco de una supuesta amenaza previa que reportó Sin Censura Noticias el 7 de enero. Cristian Pérez afirmó que recibió un mensaje de texto de Héctor Miranda Burgueño, director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Los Cabos, quien le dice: “¡Canijo! Bájale una raya a tus publicaciones la jefa ya se molestó y no te aconsejo que la quieras conocer enojada, ahí te encargo (sic)”.

En respuesta a la privación de la libertad y las agresiones físicas vividas por el director de Sin Censura Noticias, Armida Castro Guzmándeslindó a su administración de los hechos: “Condenamos la violencia hacia cualquier ciudadano, obviamente nos deslindamos de ser parte o gestar una situación así.” Y añadió: “Ninguno de mis servidores públicos, ni yo en persona, estaríamos haciendo daño, al contrario, nuestra labor es otra y nuestra conducta en la vida ha sido siempre otra”.

Por otra parte, ARTICLE 19 da a conocer que tuvo conocimiento de la existencia de un sitio en la red social Facebook de nombre “Art 19 Los Cabos”, el cual presenta como foto de perfil el logotipo del Ayuntamiento de Los Cabos y de foto de portada el logotipo de ARTICLE 19. El sitio aparentemente tiene como única publicación un video en donde indica que la alcaldesa Armida Castro fue acreedora del “Galardón a la Libertad de Expresión y de Prensa” por parte de la organización “Ideas en Libertad”.

En el video se afirma que dicha organización es avalada por ARTICLE 19, pero la organización periodística se deslinda completamente de este sitio en Facebook y confirma que no da ningún aval a otras organizaciones. ARTICLE 19 considera este sitio es una agresión, dado que en utiliza y usurpa la identidad de esta organización que por más de 15 años ha promovido la protección a la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la verdad en ámbitos físicos y digitales en México.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al Ayuntamiento de Los Cabos y al gobierno estatal de BCS que hagan uso de los medios necesarios para promover públicamente la importancia del ejercicio periodístico y su vinculación inherente a una sociedad libre e informada. Asimismo, llama Armida Castro a iniciar una investigación interna en acorde a sus competencias sobre la supuesta amenaza recibida por Pérez Ojeda por parte del director de comunicación social.

Asimismo, ARTICLE 19 llama a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a que investigue de manera diligente las agresiones contra Cristian Pérez a fin de sancionar a los responsables y romper el ciclo de impunidad que habilita y reproduce este tipo de agresiones. Llama también a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (FEADLE), de la Fiscalía General de la República (FGR), a que actúe según sus competencias con respecto a las agresiones de la privación ilegal de la libertad, las agresiones físicas y la amenaza reportada del mes de enero.

Del mismo modo, ARTICLE 19 llama al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), para se pongan a disposición del periodista agredido las medidas que resulten pertinentes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *