Este miércoles 28 de septiembre, la ex candidata a diputada por el Partido del Trabajo (PT) Arlene Moreno Maciel, presentó sus consideraciones respecto al litigio que lleva con periodistas de los medios BCSNoticias y MetrópoliMX, luego de haberlos denunciado por Violencia Política de Género, quienes asistieron a una audiencia hoy en el Ministerio Público Federal.
Arlene Moreno Maciel consideró en la entrevista de hoy con Miguel Ángel Ojeda en su programa de radio, Panorama Informativo, que el proceso contra los periodistas implicados no es excesivo, según lo han venido manejando, pues los implicados podrían alcanzar hasta 6 años de cárcel.
La ex candidata a diputada señaló que no sólo ella, sino las autoridades del Instituto Nacional Electoral, así como del Tribunal Electoral «encontraron 3 tipos de violencia: simbólica, por uso del lenguaje peyorativo hacia la mujer. Violencia sexual, por mostrarme aparentemente desnuda. Violencia psicológica, por lo que ha tenido que vivir».
Las notas por las que han sido denunciados ambos medios, son la publicada el 11 de abril de 2021 por BCSNoticias, con el título: De edecán de TV a legisladora. Hija de diputada de la 4T en BCS obtiene plurinominal».
También, del mismo portal, la publicada en un video en vivo titulado Respusta a hija de Mercedes Maciel, del PT BCS y otra, de MetrópoliMX con el título «Conoce a la modelo de la revista “H”, designada como candidata a diputada federal por Baja California Sur, por el PT, Arlene Moreno Maciel. Aquí, te decimos cómo y de qué manera fue elegida esta candente aspirante», del 18 de abril de 2021.
Moreno Maciel, respecto a estas tres notas refiere que fueron al menos 10 medios los que sacaron la nota de su candidatura, algunos incluso con crítica dura con titulares como «Se regalan pluris». «Eso se vale, se puede hacer. Porque la amplitud de prensa lo permite. Sin embargo, los titulares de los dos únicos medios que están vinculados [en proceso de vinculación] no utilizaron ninguna herramienta para hablar de nepotismo», dijo, y agregó que en una de las notas ponen una foto de ella semidesnuda de hace diez años en la que la cosifican, la sexualizan –aseguró, mientras que los otros medios se dedicaron a la crítica política, pero sin presentarla de esa manera, sino con su ropa habitual.
Respecto a las insinuaciones de que está siendo utilizada por terceros, Arlene Moreno Maciel dijo que demeritar de esa forma la lucha de mujer es violentarla igualmente. Y que de hecho preguntó anteriormente al magistrado: «¿Acaso algún gobernador le habló, algún secretario, alguien le habló para pedirle que m ayudara? Se empezó a reír literalmente. Pues no. Yo estoy sola en esta lucha y es mi lucha. Y demeritar la lucha de una mujer es violentarla».
De esa manera, expresó, se vuelca siempre la importancia de la protesta hacia alguien más en el poder, como gobernadores o secretarios de gobierno, como si las mujeres no pudiesen alzar la voz ni tuviesen ese derecho por cuenta propia.
«Porque no son hombres en el poder. Mencionan a una sola mujer a la que ni siquiera conozco que es creo abogada, Rebeca. No recuerdo su apellido. Ella no es mi abogada. Ellos saben quién es mi abogado. Entonces no entiendo cómo relacionar una cosa con la otra, ¿porque me he dedicado a luchar? ¿Ese es mi castigo por denunciar o alzar la voz?».
Se declaró defensora de la libertad de expresión «porque yo también me dediqué más de diez años a esto. Y lo que hicieron ellos no es libertad de expresión. No es amplitud de prensa. Es violencia política contra la mujer. Tenemos que revisar como medios de comunicación el Diario Oficial de la Federación y las reformas que se van haciendo a nuestra constitución. Y esa reforma se dio en 2020 previo a mi candidatura». refiriéndose a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Artículo 20 Bis.
En cuanto al tiempo de los hechos y su denuncia, comentó que «al igual que Olimpia cuando empezó su lucha, tardó en denunciar no porque no quisiéramos, sino porque la afectación es tan grande, el dolor es tan grande que realmente no te puedes ni levantar de la cama. Me parece muy injusto que como mujer y como ciudadana, la que sea castigada por alzar la voz sea yo».
Y agregó que si bien no ha denunciado a algún otro medio, ha sido porque las publicaciones de BCSNoticias y MetrópoliMX han infringido en tres tipos de violencia política de género, según lo dicho más arriba. «No sólo la fotografía, son los titulares, el trato diferenciado con el compañero de Morena Manuel Cota. A él ni su foto ponen. Y a mí, soy el principal escudo de su nota. Por eso los tribunales electorales, como lo decía el presidente de sala regional especializada: es el caso de violencia política de género más grande que ha visto y más claro en toda su carrera».
Por su parte, los periodistas señalados por Arlene Moreno Maciel defienden que se trata de una persecusión aventajada desde un cargo público contra ambos medios, y que no se trata de violencia política de género, por lo que más bien acusan de bloquear su libertad de expresión al señalar el presunto nepotismo con las notas citadas acerca de la ex candidata a la diputación.