El Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificar el Decreto 2560 que creó el Parlamento de Mujeres de Baja California Sur, con el que se asegura el presupuesto anual que el Poder Legislativo destinará a éste.

En la sesión del pasado martes 31 de mayo, el Pleno aprobó el dictamen que presentó la Comisión Permanente de Igualdad de Género que integran las diputadas María Luisa Ojeda González, como presidenta y las diputadas Gabriela Cisneros Ruiz y Teresita Valentín como secretarias, a la iniciativa presentada por el diputado Luis Armando Díaz, con el fin de asegurar la participación de la mujer en la vida democrática y política.

El dictamen de la comisión avaló la mayoría de las propuestas, como el derogar el artículo único y establecer el articulado del primero al sexto y adicionar un séptimo, describir el número de participantes, y de manera muy importante el incluir en el decreto que anualmente el Poder Legislativo deberá destinar una partida para la realización de dicho parlamento.

La reforma aplicada establece que la Comisión Permanente de Igualdad de Género estará a cargo de la organización del Parlamento de Mujeres, al cual se integrarán los documentos presentados en la Sesión Solemne de dicho parlamento, así como que los resultados y el informe serán publicados en la página oficial del Congreso del Estado, dentro de un término no mayor a 40 días, a partir de la fecha de conclusión de los trabajos del Parlamento en cuestión.

Busca establecer una agenda legislativa de género, adecuada a las necesidades y en voz de las mujeres, con la presencia de los titulares de los tres Poderes del Estado y de los Ayuntamientos.

La comisión consideró que el Parlamento de Mujeres se realice cada año en el mes de noviembre, como estaba decretado originalmente.

El diputado Luis Armando Díaz afirmó que el tema de la igualdad sustantiva debe abrirse paso para que las mujeres tengan reconocimiento en su lucha y espacios, «porque quienes hacemos leyes estamos obligados a garantizar, por ello independientemente de la propuesta original, el dictamen retoma la circunstancia que debe prevalecer, más allá de una fecha es el reconocimiento pleno a la lucha de las mujeres».

La diputada María Luisa Ojeda afirmó que será un mecanismo institucional que permita contribuir en la defensa y derechos humanos en razón de género.