El proyecto del tren del Pacífico ya fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y comenzará su construcción antes de que termine la administración de López Obrador.

Así lo aseguró el senador Alfredo Porras Domínguez y agregó que será una obra concesionada aunque aun no se realiza la licitación para saber el costo total.

El tren del Pacífico abarcará 1700 kilómetros, desde California hasta Los Cabos; eso en cuanto a la parte que corresponde al recorrido por la península; En su totalidad llegará hasta Chiapas, abarcando un recorrido de más de 5 mil kilómetros.

La obra que estaría operando dentro de un aproximado de 5 años, dijo Porras Domínguez, que desde junio de 2022 anunció las intenciones de realizar el proyecto por parte del gobierno federal.

Respecto a las implicaciones de este proyecto para Baja California Sur, directamente dijo que cambiaría completamente el modelo de desarrollo que ha llevado el estado, pues dejaría de ser una entidad aislada. Auguró que comenzaría con ello «un desarrollo enorme».

Por último, señaló que si bien el estado no estaba contemplado como parte del proyecto de trenes de todo el país, el pronunciamiento del secretario de gobernación, Adán Augusto López fortaleció esa posibilidad, e incluso apurar los tiempos de construcción.