Integrantes del movimiento popular Antorcha Campesina en Baja California Sur promovían talleres culturales mediante actividades en la calle Tamaral este 13 de mayo, en Los Cabos, cuando elementos de la policía municipal se acercaron y «sin mediar mucho» –según comentan– agredieron a uno de sus miembros, profesor César Palma, y a unas jovencitas que bailaban al ritmo de la música con la que promocionaban los eventos y pedían apoyo económico para realizarlos.

Luego de lo que trascendió como una «falsa negociación» con el delegado de Los Cabos, Carlos Elihu Nájera Navarrete, detuvieron a al menos otros cinco de Antorcha Campesina, que habían ido a reclamar la liberación de su compañero César Palma, acompañados de Nájera quien «nos abandonó a nuestra suerte» en la comandancia de Cangrejos, donde les taparon los ojos y fueron golpeados y encarcelados «por mas 40 elementos» de policía.

«Lo único que pedíamos es la libertad de nuestro compañero. Golpearon a varios de nuestros vigentes. Le taparon los ojos y lo golpearon hasta entrar».

Así que subió de nivel luego de que los de Antorcha presuntamente fueron amedrentados y golpeados injustificadamente en el contexto de lo que quizá era sólo una falta administrativa, y ahora el dirigente del movimiento en la entidad acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y ya avisó que acudirá también a Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se realice una investigación al respecto.

Que se aclare y se deleguen responsabilidades a quienes detuvieron y agredieron este pasado 13 de mayo a elementos de Antorcha Campesina en Los Cabos, es lo que buscan, quienes ya fueron liberados; aunque continuarán con ambas denuncias.

El líder César Palma declaró que lo amenazaron e intimidaron durante las seis horas que lo tuvieron detenido; que tomarían represalias por «andar de político, para que se te quite», lo cual les parece totalmente arbitrario, e hicieron completamente responsable al presidente municipal Óscar Leggs Castro de cualquier represalia, pues estaría enterado de los hechos, según asume Antorcha Campesina, al haber intervenido su delegado.