A propósito de los dos casos de cólera identificados en el municipio de La Paz (Los Plantes y El Centenario), el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda Garmendía, mencionó que aunque fueron «aislados», el calor y la escasez de agua son factores que propician el contagio, por lo que invitó a la población a extremar precauciones.

«Sobre todo el no consumir pescados ni mariscos crudos, tener un lavado de manos constante, desinfectar frutas y verduras,  y tomar agua purificada o hervida», dijo.

Los dos casos aun se encuentran en espera de resultados para certificar que las muestras no presentan la toxina causante de un cuadro de diarrea de gravedad, lo cual se determinará próximamente tras los estudios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Ojeda Garmendía recordó que el cólera reapareció en México en el año 2013, incluso con brotes, pero que desde 2018 no se habían tenido registros similares. Advirtió, no obstante, que se trata de una bacteria que está en el ambiente, contraída a través de los alimentos, del agua contaminada– vía fecal oral.

También en Baja California Sur se habían presentado dos casos en 2021, de cólera y también en el municipio de La Paz.

«Es importante mencionar que estos casos son aislados –declaró Alfredo Ojeda Garmendía–. Las personas están recuperadas. No vivimos en una situación de alerta epidemiológica y no estamos presentando brotes o situaciones epidémicas, pero esto sí nos dice que necesitamos fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención, sobre todo».