El Frente Común por la Defensa de Loreto AC (FRECODEL) manifestó que la mina El Boleo, que pretende una ampliación en sus autorizaciones en materia de impacto para explotar hasta 446 hectáreas, en Santa Rosalía, afectará la vida en la comunidad turística al sur de donde la empresa minera realiza sus actividades.

“Señalamos que es muy grave y rechazamos categóricamente que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales haga uso del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe para, contrario al espíritu de este instrumento, buscar la anuencia para el proyecto en mención a través de la convocatoria a un supuesto Foro de Consulta”.

Los ciudadanos organizados en FRECODEL citan información científica publicada por el Instituto Politécnico Nacional que menciona ALTOS niveles de metales pesados encontrados en las playas de Santa Rosalía, sede de la empresa; y Loreto, a 150 kilómetros al sur del “Proyecto de Ampliación de la Mina El Boleo”. 

Al mencionar esa información, los ciudadanos consideran que “el Municipio de Loreto, sus residentes y su medio ambiente, han sido y siguen siendo directamente afectados por la mina”, con lo que lo que justifican que el pueblo fundacional de las californias “está dentro de la zona de influencia de la operación actual de la mina y que no ha sido considerado”.

“El trámite del proyecto de ampliación respecto de la evaluación de impacto ambiental, debe considerar los daños causados a la comunidad de Loreto, a sus recursos naturales y la afectación por los metales pesados que llegan hasta sus playas” piden.

FRECODEL considera que “someter a la comunidad a un supuesto foro con el propósito de hacerle votar es inaceptable; lo que se encuentra en juego es el agua, el medio ambiente y las actividades habituales del resto de comunidades”

Los ciudadanos organizados piden que SEMARNAT realice la evaluación del impacto ambiental del proyecto y emita “un resolutivo apegado a derecho, al hacerlo, sin duda debe negar la autorización para tal expansión”, consideran. 

“Rechazamos la simulación tendiente a obtener la aprobación social de un proyecto depredador y contaminante”, reiteran denunciando que “el uso de instrumentos de participación social y de acceso a la justicia ambiental son contrario al su espíritu de creación”.

Semarnat llevará a cabo los foros de consulta pública para El Boleo el día de hoy 10 de junio en Heroica Mulegé, mañana 11 de junio en San Ignacio y San Bruno y el domingo 12 en la capital de Mulegé Santa Rosalía. Las votaciones tendrán lugar el 18 en Mulegé, el 19 en San Ignacio y San Bruno y el 20 en la capital meleguina. Los resultados serán publicados el 21 de junio próximo.

Por su parte, Minera El Boleo ha iniciado una campaña promoviendo los beneficios económicos que ofrece a la población usando tanto redes sociales como panfletos impresos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *