Luego de que el OOMSAPAS de La Paz subiera sus tarifas, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos valorará si la institución incurrió en excesos.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos en el Congreso de Baja California Sur (BCS), Ramiro Ruiz Flores, amenazó al Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz con restarle facultades, luego de que se aprobara un incremento en las tarifas. Acto seguido, el legislador arremetió contra su homóloga Perla Flores Leyva, quien lo acusó ante medios de comunicación de haber sido él, y otros diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien autorizó el aumento en el precio del agua para los paceños.

Diputado Ramiro Ruiz Flores

“Es una muy desatinada opinión de Perla Flores, es una opinión muy populista, muy política […] Además, miente […] Hay que dejar las cosas muy claras y como son: el año pasado se aprobó la Ley de Hacienda, y la Ley de Hacienda dice […] que los órganos municipales iban a decidir y evaluar si subían o no subían. Anteriormente, el régimen que estaba de subir el valor de la cuota del agua, era un tema que le correspondía al Congreso del Estado”, dijo Ramiro Ruiz. “Aquí fue la Junta de Gobierno [del OOMSAPAS], donde regidores del PES votaron a favor de que subieran el agua en La Paz, no votaron los diputados […] Quienes realmente subieron las tarifas fueron Perla Flores y los regidores del PES”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos opinó que “el SAPA se debe de autogobernar en función de su rentabilidad y eficiencia social, política, financiera y operativa”. No obstante, señaló dejando ver que tales condiciones no se han cumplido, en el caso de La Paz se valorará si el organismo a cargo del agua potable mantiene sus facultades.

“Vamos a valorar si le quitamos esa facultad, esa potestad que le dimos al SAPA”, adelantó Ramiro Ruiz. “El Congreso volvería a tomar la potestad de subir o no subir las tarifas […] Tiene que explicarnos el SAPA exactamente por qué y en qué condiciones subió, qué porcentaje subió, qué aplicación le van a dar, qué van a lograr y qué impacto tiene: si no convencen a los diputados, vamos a estar en la facultad de recuperar esa facultad”.

Hay que recordar que la diputada Perla Flores aseguró que los legisladores Milena Quiroga Romero, Ramiro Ruiz Flores y Homero González Medrano apoyaron el incremento del servicio de agua potable en La Paz, tras aprobar la Ley de Hacienda municipal. Además, opinó que no se puede aumentar un servicio que no es de calidad.

Diputada Perla Flores Leyva

“El pleno de la Junta de Gobierno de SAPA autorizó un incremento a la tarifa, es algo que yo ya les había adelantado desde diciembre del 2018, en aquella sesión, los diputados de Morena son los que lo propusieron, especialmente la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, que en ese momento lo encabezaba la diputada Milena Quiroga, junto con Ramiro Ruiz y Homero González”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *