El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, parece convencido en dar el cambio de uso de suelo a favor del megadesarrollo inmobiliario Punta Norte, aunque tenga que torcer la ley y realizar un acto que no está dentro de las atribuciones de Cabildo.

Ante el dictamen negativo de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, presidida por José Avilés, por no ser procedente para realizar dicho trámite a favor de Grupo Sinow, de Century 21, y Grupo Firme, el alcalde propuso una salida: rechazar las 17 hojas con el análisis y los argumentos de la comisión para no seguir con el proceso.

Te puede interesar: Megaproyecto Punta Norte solicita cambio de uso de suelo a la alcaldía de La Paz

La votación fue en dos sentidos. En un primer momento 8 votaron en contra del dictamen que daba la negativa de cambio de uso de suelo a Punta Norte que bosquejó la construcción en mas 4 mil lotes.

Votaron en contradel dictamen: Pilar Eduardo Carballo Ruíz del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Pedro Barroso del PRI, hermano de Ricardo Barroso aspirante de la candidatura a la alcaldía paceña por la alianza PAN-PRI-PRD-PRS-Humanista.

También Juan Ramón Domínguez Leyva (sin partido), Irma Yolanda Robledo Galaviz (Morena), Beatriz A. Hernández Paredes (sin partido), Yudith Esmeralda Lizárraga Elías (Movimiento ciudadano).

Después, en un segundo momento, el munícipe puso a consideración enviar a la Comisión de Gobernación, Seguridad y Tránsito el caso, una comisión en la que él es el presidente municipal, como secretarios están Pilar Carballo (PRS) y Pedro Barroso (PRI). La votación resultó favorable a Muñoz Álvarez, pero también para las empresas porque su trámite continúa y no fue frenado ante la ilegalidad.

La única manera para modificar los usos de suelo de los predios en cuestión, de vivienda residencia turística, zonas de bienes nacionales y de protección ecológica de aprovechamiento a habitacional de interés medio y corredor urbano, era la de modificar el PDU y eso significaría iniciar un nuevo proceso de sociabilización entre la ciudadanía, así como expertos en la materia.

La asociación Cómo Vamos La Paz, encargada en temas de transparencia, criticó la acción del presidente municipal y demás ediles, incluido a quienes decidieron abstenerse, como la síndica municipal Martha Judith Páez Osuna y la regidora Virginia del Pilar Villavicencio (del Verde). La organización explicó que según el reglamento interno solamente puede abstenerse un regidor cuando tenga intereses personales sobre un asunto.

La estrategia de cambiar indebidamente el uso de suelo desde Cabildo no es nuevo. En el periodo del 31 de abril de 2011-05 de marzo de 2015, cuando la priísta Esthela Ponce Beltrán estaba al frente de la administración municipal, el regidor del mismo partido y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Ricardo Fiol Higuera, presentó el dictamen para modificar el uso de suelo de habitacional residencial turística a uso habitacional residencial medio en el cerro de la Calavera.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *