Mañana lunes 9 de mayo será presentada formalmente la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar inicio al juicio de desafuero de Juan Pérez Cayetano, diputado de Morena por el Distrito XVI con sede en Los Cabos y quien ha sido acusado desde octubre de 2021 presuntamente por cometer delitos de índole sexual contra la ex regidora cabeña Regina Roldán Ávila.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, José María Avilés Castro explicó que como Congreso del Estado lo que se hará es revisar el expediente para verificar a través de una Comisión de Procedencia si existe un indicio de probable comisión de delito que justifique el retiro del fuero y enfrente así a la ley.

El Congreso no acusará ni exculpará, aclaró también el diputado José María Avilés Castro, y de ser el caso Juan Pérez Cayetano tendrá derecho a la defensa una vez esté ante el pleno edilicio. Sin embargo, por el momento no puede adelantarse mucha más información, sólo que el periodo para dictaminar durará aproximadamente dos o quizá tres semanas.

Cabe recalcar que la PGJE hizo llegar recientemente la solicitud, que mañana se activará formalmente, una vez se hayan hecho las revisiones pertinentes. Avilés Castro aseguró que irán informando conforme vayan desarrollándose los hechos de uno de los casos que volvieron a hervir en el contexto del mes de marzo, en el que se conmemora el día de la mujer.

Al margen de esa fecha, la presunta agredida se vio apoyada por otras mujeres que aseguraron ser víctimas de otros presuntos acosadores y que acudieron en grupo a manifestar su inconformidad por el estancamiento de un proceso contra el presunto agresor, que consta en la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC, pero protegido, hasta ahora, por el fuero.