Con la finalidad de que la ciudadanía tenga representantes en la Comisión Estatal del Agua como en los Organismos Operadores, Christian Agúndez Gómez propuso diversas reformas a la Ley Estatal del Agua.

Propuso también que se incorporen ejecuciones previstas en el Código Fiscal para facilitar con herramientas eficaces los procesos de recuperación de cartera vencida de los organismos operadores de agua potable en la entidad.

Explicó que la intención es incorporar a un representante del Congreso del Estado, que será el diputado presidente de la Comisión Permanente del Agua, y quien a su vez, si así lo requiere, podrá nombrar a un representante en cada uno de los Organismos Operadores de los Municipios, quienes tendrán la representación con voz y voto (adicionar una fracción VII al artículo 10 y la fracción V al artículo 30).

Con esto –aseguró– los usuarios y ciudadanía en general tendrán una representación directa desde el Congreso del Estado tanto en la Comisión Estatal del Agua como en los Organismos Operadores.

Con la reforma a los artículos 153 y 154, se reconocería el carácter de crédito fiscal los adeudos, multas y accesorios derivados del incumplimiento de pago por la prestación de los servicios públicos propios de los Organismos Operadores Municipales, dando certidumbre jurídica los procesos que se deriven de las acciones que ejecuten los Organismos Operadores.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente del Agua para su análisis y dictaminación.