Como bien lo ha mencionado en repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, la autosuficiencia energética alimentaria y energética es uno de los objetivos de la llamada 4T. A este respecto, se ha unido a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la Agencia Francesa de desarrollo, aportando esta última un «apoyo financiero para el proyecto denominado «Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos», que se ejecutará durante los próximos cinco años.

El objetivo del proyecto es impulsar la transformación y gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas, así como reducir la vulnerabilidad de los pescadores ante los efectos del cambio climático, garantizándoles la autosuficiencia alimentaria.

Para esto habrán de generarse procesos de cambio en la política nacional (mexicana) pero en cooperación, según establecido en el programa, que abarca el diseño de un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y «actualizar el marco legal» –es decir reformar leyes– para el manejo de los mares.

«Este proyecto permite además a México avanzar su posición para atender compromisos internacionales, como el asumido ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible relativo a manejar, de manera sostenible, el 100 por ciento de las aguas bajo jurisdicción nacional», se lee en el comunicado.

Los proyectos que se implementarán a corto y mediano plazo como modelos piloto, son el de Chixculub, Yucatán; Balancán, Tabasco; Alto Golfo–Corredor Peñasco–Puerto Lobos, Sonora, y Huatulco, Oaxaca; y el Corredor Loreto–La Paz, Baja California Sur, por lo que no estará de más tener muy en cuenta y a detalle los lineamientos del documento que sustenta esta proyección.

Por último, quienes asistieron a este arranque del proyecto fueron –por parte de la Secretaría de Agricultura, Bernardo Orozco director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario; Sol Ortiz García, de Políticas, Prospección y Cambio Climático; y de Atención al Cambio Climático en Zonas Prioritarias, Verónica Bunge Vivier.

Por la Agencia Francesa el director adjunto en México, Arnaud Dauphin, la encargada de Proyecto en el país, Léna Frejaville, y la responsable de Proyectos de Pesca y Acuacultura, Catherine Lecouffe.

Por la Secretaría de Relaciones Exteriores intervino el coordinador de Instrumentación de Acuerdos y Recomendaciones del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, Andrew Rhodes Espinoza. Y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), los directores Pablo Arenas Fuentes, y el de Investigación Pesquera en el Atlántico, Isaac Rojas González.