El regidor José María Avilés acusó a Rubén Muñoz de contratar a la empresa "Estratimex" para que cobre el predial y a "MNC" para limpiar playas.

De acuerdo con información dada a conocer por el regidor José María Avilés Castro, miembro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en el Cabildo de La Paz, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez habría privatizado el cobro del impuesto predial y la limpieza de playas, toda vez que contrató, sin la venia del cuerpo edilicio, a la empresa Estrategas de México (Estratimex) para realizar labores de fiscalización y a MNC Recursos Humanos para administrar al personal de la dirección municipal de la Zona Marítimo Terrestre (Zofemat).

En el caso de Estratimex, se trata de una empresa radicada en Ciudad de México (CDMX) a la que Muñoz Álvarez le cederá el compromiso y facultad de atender a contribuyentes, identificar ciudadanos omisos, corregir usos de suelo, identificar diferencias en construcción, realizar modernizaciones catastrales, verificar tomas de agua y drenaje, actualizar bases de datos, mejorar los sistemas de ingresos, recuperar adeudos y dar seguimiento a convenios de pago. Todas ellas responsabilidades del Ayuntamiento de La Paz. Estratimex opera también en ayuntamientos de Jalisco y en 2016 emprendió una serie de embargos en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

De NMC Recursos Humanos se tuvo conocimiento luego de que el periodista Tulio Ortiz revelara que en un documento foliado con la serie MLP/RECURSOS PROPIOS/ZFT/01-2019 el munícipe Rubén Gregorio Muñoz Álvarez pactó “servicios de outsourcing para limpieza de playas en la zona federal marítimo terrestre” y “acordó una contraprestación para la sociedad de 10 pagos mensuales de 930 mil pesos cada uno”.

El regidor José María Avilés informó que ha solicitado información oficial al respecto, pero aseguró que la titular de la Contraloría Municipal, Azucena Meza Gómez, les ha negado documentación referente a los contratos con Estratimex y NMC Recursos Humanos. Ante tal situación, advirtió que parte del Cabildo podría solicitar la destitución de la funcionaria.

“Si la información no sigue fluyendo, tendremos que tomar otras medidas, […] Como el exigir la información a Contraloría y si ésta se sigue manteniendo oculta, pedir su destitución, de Azucena Meza”, sostuvo el regidor.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *