El día de ayer 16 de marzo dio inicio el primer conversatorio conjunto entre el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), titulado: Actualización del Cambio Climático: Antes y Después del COVID-19.

Con la moderación de la Maestra Cinthya Castro Iglesias (Departamento de Extensión y Divulgación – CIBNOR) y los participantes: Dr. Salvador Lluch Cota (Investigador – CIBNOR), Dra. Antonina Ivanova Boncheva (Investigadora – UABCS) y el Arq. Andrés De los Ríos Luna (Subsecretario de Sustentabilidad del Gobierno de BCS), quienes conforman un grupo líder en la generación y manejo de información sobre el Cambio Climático.

 En la reunión presentaron datos relevantes del Cambio Climático y su relación con el COVID-19. Entre los que destacaron; el aumento constante de la temperatura en el planeta y la importancia de frenar este incremento a través de acciones climáticas tales como: cambio en los modelos de desarrollo actuales; incorporar criterios verdes y soluciones sostenibles en las sociedades, promoción de la reforestación y la vigilancia ambiental, la generación de mediciones en las acciones implementadas, comunicación del riesgo, la toma las medidas en consecuencia y la promoción de los proyectos encaminados a frenar el cambio climático para mejorar la resiliencia de las sociedades.  La nueva normalidad debe considerar al cambio climático, es importante comprometerse con estas acciones; la pandemia es un buen momento para nuevas oportunidades y compromisos en estilo de vida y costumbres.

 Este conservatorio generó una amplia participación de los ciudadanos quienes desarrollaron diversas preguntas que fueron respondidas con amplitud por parte del grupo de expertos. Demostrando el interés de la sociedad científica en compartir información actualizada y de la sociedad civil en participar para encontrar respuesta a sus inquietudes. Los conversatorios forman parte de uno de los proyectos que estará promoviendo el COSCYT. La idea es crear espacios de intercambio, puntos de encuentro para responder dudas y brindar información actualizada sobre temas de interés.

 Esta relación estrecha con la sociedad civil es uno de los objetivos principales del COSCYT, así lo señala su Directora General la Dra. Sara Cecilia Diaz Castro. Invitamos a la sociedad a seguirnos en nuestras redes sociales para ser parte del próximo conversatorio:  Lo que la pandemia nos deja; donde platicaremos con expertas en psicología, salud mental y nutrición asimismo estar atentos a los próximos Conversatorios que se estarán promocionando en las redes sociales del COSCYT.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *