¿Dónde está la Manifestación de Impacto Ambiental?

La Paz, Baja California Sur. El usuario Mar Libre ha iniciado una petición en la conocida página Change.org en contra de los megaproyectos, refiriéndose en concreto a Under The Sea, que se planea construir en Pichilingue y recibiría alrededor de 150 megacruceros en 2022.

La empresa «Aquamayan Adventure, S.A. de C.V», del grupo ITM y Carnival, cuyos cruceros estuvieron por más de cinco meses en la bahía de La Paz, tiene proyectado construir parte del complejo turístico en las instalaciones de Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), en Pichilingue lo que implicaría un dragado de al menos 78,870 m3 del fondo marino.

Un movimiento de esta naturaleza habría de tener un impacto en el ambiente donde conviven «diversas especies de delfines, ballenas, lobos marinos, tortugas, tiburones, aves e infinidad de peces, así mismo, es hogar del pez más grande del mundo, el tiburón ballena. Además de la importancia ecológica de estas especies, es posible su aprovechamiento a través de diferentes actividades tanto de pesca como turísticas, de las cuales dependen la derrama económica que genera en la localidad» se afirma en la petición de change.org.

Y es que no se trata de construir un par de muelles. El proyecto, además de ofrecer un par de restaurantes, un acuario, zonas de esparcimiento, una pequeña isla y un etcétera que está por verse, sería vecino de otro gigante inmobiliario, Turística Santa Cruz, que ya tiene pensado también acomodarse en la zona, donde haya campo, en un espacio de 115.086 hectáreas, demandando 636,460 litros de agua al día, según palabras de sus promoventes, no de sus detractores.

En septiembre de 2020, Pichilingue destacaba como uno de los seis puertos con mayor tráfico de droga, utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, según publicara el periódico El Universal, compartiendo los primeros lugares con Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; Ensenada, Baja California y Ciudad del Carmen, Campeche.

Ahora bien, ¿quién es el usuario Mar Libre y qué opinión puede emanar de la autoridad estatal o federal al respecto? Más bien, ¿se está evaluando y se publicará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)?