El Gobierno de Baja California Sur se dijo abierto para buscar solución a las demandas no resueltas de manera pacífica, recomendando a las manifestantes por el 8M2023 “cesar las provocaciones”.

El gobernador Víctor Castro Cosío recordó que el derecho de protestar es un garante en la entidad, por lo que exhortó a tranquilizarse para proteger a las personas que trabajaban dentro del Centro de Justicia Penal de BCS.  

“El Gobierno de Baja California Sur trabaja permanentemente con un alto compromiso para erradicar las violencias en razón de género, que las mujeres sean respetadas, garantizar su libre derecho a la manifestación, pero rechaza cualquier tipo de violencia”, afirmó Castro Cosío.

Al igual que la última vez en las oficinas del gobierno estatal, los cristales del edificio fueron rotos, esta vez en el inmueble vinculado a la procuración de justicia. Mujeres de la Policía Estatal lanzaron gases lacrimógenos para resguardar a los funcionarios, al edificio y evitar que información pudiera perderse.

“Se ha realizado un gran esfuerzo para generar tranquilidad y que las mujeres sean respetadas; estamos atentos para recibir cualquier clase de protesta en temas que consideren no se les ha atendido, por lo que se solicita a las manifestantes que analicen la manera correcta, ya que tienen el pleno derecho de una expresión pacífica”.

Durante el choque, una reportera de BCS Noticias tuvo que interrumpir su señal por la cobertura que hacía. La cosa no pasó a mayores. También una chica denunció cómo las agentes lanzaron latas de gases lacrimógenos y piedras para confrontarle.

Por su parte, el Ejecutivo estatal reconoció la manifestación este 8 de marzo en las instalaciones del Centro de Justicia Penal.

Consideró que debió realizarse de manera pacífica para poder expresar sus demandas con toda claridad y que aquellas que no se hayan resuelto, “podamos trabajar en conjunto con la autoridad para darle solución”.

Reiteró el respeto al derecho pleno a la manifestación, destacando estar atentos a la seguridad e integridad de los compañeros que resguardan el edificio.

“Exhortamos a que se tranquilicen, hacemos un llamado a cesar las provocaciones”, dijo.

Recalcó que actualmente se realiza una gran Cruzada en contra de la violencia, dijo que “estamos buscando el respeto pleno a los derechos de la mujer, espero que canalicen adecuadamente su demanda en estos actos que no ayudan; no creo que la gente vaya a responder a estas provocaciones de forma positiva”.

El Mandatario estatal recordó que los feminicidios que se han registrado en Baja California Sur se han esclarecido, con lo que se ha actuado conforme a las leyes en pleno respeto a la mujer.

Finalmente, Castro Cosío destacó que aún no se ha hecho una cuantificación de daños en las instalaciones en donde se realizó la manifestación por un grupo de mujeres, lo cual se valorará y de manera oportuna se informará.