En un principio, hace algunos días, el gobernador de Baja California Sur (BCS) había desconocido al Congreso del Estado, aún así, los diputados lo llamaron a comparecer hoy martes 14 de abril de 2020.

El gobernador no asistió, en su lugar mando una carta para justificar su inasistencia, dice que debido al problema sanitario que se vive en BCS le es imposible asistir a la comparecencia, toda vez, que es él el que preside el Comité de seguridad en Salud estatal, en donde se encuentra en permanente sesión hasta que termine la emergencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le había dado la razón a la fracción morenista, y mayoria en Congreso de BCS, para la instalación de la mesa directiva encabezada por la diputada del PT Mercedes Maciel, aclarándole el panorama de gobernabilidad dentro del legislativo a Carlos Mendoza Davis, el cual no reconocía a esta nueva mesa directiva.

Ahora con la obligación de asistir al llamado de los diputados, el gobernador se escudó en la emergencia sanitaria para no acudir y presentar, personalmente su plan estatal en materia de sanidad para enfrentar el tema del COVID 19.

La carta que el mandatario estatal mandó al Congreso daba a conocer algunas de las medidas que el ejecutivo estaba tomando.

En el documento menciona que el Estado implementará el programa impulso productivo familiar, para efecto de apoyar hasta con 10 mil pesos en insumos a pequeñas empresas, para que una vez que concluya la emergencia sanitaria, puedan restablecer su operación.

Así mismo, habló también en materia económica con algunos estímulos fiscales los cuales van dirigidos al diferimiento del pago de los impuestos sobre nómina, derechos vehiculares y créditos otorgados por el Instituto de Vivienda.

Afirma que las medianas y pequeñas empresas podrán ser beneficiarias a una línea de crédito de hasta 296 millones de pesos totales, esto mediante el programa Impulsa de Nacional Financiera.

Cabe señalar que la carta mandada al Congreso no lleva ni los logotipos del Gobierno del Estado, ni va dirigida a la presidenta de la mesa directiva, pero sí está firmada por el mandatario.