Está convocada para este martes 25 de octubre una manifestación por parte de familiares y amigos de Nayeli Guerrero Herrera, víctima de feminicidio, cuyo cuerpo fue localizado el 17 de octubre de 2022, cuatro días antes de que fuese aprehendido su presunto agresor, Hugo «N».

Los familiares de Nayeli han expresado su pérdida de confianza a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), así como en la fiscalía y en el sistema penitenciario en general, en razón de la tardanza de las autoridades –luego de que Hugo «N» esté detenido ya desde hace un año por feminicidio y robo de auto.

Los familiares de la víctima exponen «una burocracia espantosa que nos confunde» en torno al caso. La manifestación será a las afueras del juzgado acusatorio del poder judicial, a las nueve de la mañana en San José del Cabo, para establecer la fecha del juicio contra Hugo «N» tras proponer una audiencia cuatro veces ya; ésta sería la quinta.

De igual forma, los familiares exigen profesionalismo, responsabilidad y rectitud, por lo que buscan con esta manifestación exigir la justicia, pero también visibilizar y reprochar «la incompetencia» de las autoridades encargadas del caso.

El 17 de octubre de 2021 Nayeli fue hallada en el interior de un negocio, de donde se desprendieron pruebas suficientes para dictaminar probable relación de Hugo «N» en el feminicidio, aunque las autoridades hasta ahora sólo declararon que el móvil del delito ha sido por problemas laborales.

La madre también señala «falta de profesionalismo y pasividad» por parte de las autoridades, además de que considera que su hija ha sido «tratada como lo peor» al no ver avances pese a que no parecen quedar cabos sueltos entorno a este crimen.