Un incendio la madrugada del 2 de noviembre de 2023, en Marina Palmira en la capital sudcaliforniana provocó la pérdida total de la embarcación “OPTIMUS”, un lujos yate motorizado de 32.61 metros de eslora construido por Hatteras en los Estados Unidos y entregado en 2019, a un dueño que no ha podido confirmarse. Otras seis embarcaciones fueron consumidas totalmente por las llamas. 

“OPTIMUS” es un modelo 100 RPH y cuenta con un potente par de motores diésel Caterpillar que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 20.0 nudos y una velocidad de crucero de 19.0 nudos. Puede alojar hasta 8 huéspedes en 4 camarotes y cuenta con una tripulación de 4 miembros para atender todas sus necesidades. Con un tonelaje bruto de 181.0 GT y una manga de 6.86 metros, es una embarcación de lujo diseñada por Hatteras, que también se encargó de la arquitectura naval y el diseño interior. La embarcación “OPTIMUS” estaba navegando bajo la bandera de las Islas Caimán.

Los tanques de combustible de “OPTIMUS” albergan hasta 17,791 litros de diesel.

El incendio en Marina Palmira en La Paz provocó la movilización el Heróico Cuerpo de Bomberos de La Paz, quienes, con el apoyo de pipas del ejército intentaron sofocar las llamas desde tierra. 

Aunque, hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, el daño económico se estima en varias decenas de millones de dólares. 

Hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial.