Elementos de la Segunda Zona Naval acudieron este viernes 8 de octubre a la playa El Comitán, en La Paz, tras un reporte de derrame de diésel, el cual afectó a 250 metros de largo y aproximadamente unos 10 metros de ancho, de costa.

Lo anterior, en atención al reporte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de La Paz, relativo a derrame de aproximadamente 250 metros de largo y 10 metros de ancho con características de combustible diésel en Playa El Comitán, cerca de El Mogote, siendo empleadas 200 toallas absorbentes y recolectando 100 litros de aguas aceitosas.

Según los primeros informes fue un yate de 23 pies con el nombre “VEREDICT” encallado en las inmediaciones. Fuentes confiables informaron que dicha embarcación ha sido confiscada por la Dirección de Administración y Aduanas de La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, por negligencia de la administración portuaria fue dejado a la deriva y no fue recuperado desde el paso del huracán “Olaf” en septiembre pasado.

El reporte fue realizado por la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestres del Ayuntamiento de la Paz, cuando la mañana del viernes los primeros se dieron a conocer en redes sociales, en los que preocupaba el fuerte olor a combustible, pero también la posibilidad de que pudiera ser inflamable.

Lo anterior, en atención al reporte de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre del H. Ayuntamiento de La Paz, relativo a derrame de aproximadamente 250 metros de largo y 10 metros de ancho con características de combustible diésel en Playa El Comitán, siendo empleadas 200 toallas absorbentes y recolectando 100 litros de aguas aceitosas.

La Secretaría de Marina Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de protección al medio ambiente marino, trabaja para proteger el medio ambiente, flora y fauna marina.

Sin embargo, el reporte que se hizo circular a diversos medios de comunicación asegura que el hidrocarburo no dañó el medioambiente y los manglares de la zona.

La delegación local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo no tener información por el momento sobre el derrame de combustible y se deslinda de las acciones realizadas por su Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa). 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *