Después de huelga anoche, viernes 5 de agosto a las 10:25, se declara terminada la huelga en la empresa Minera Metalúrgica El Boleo (MMB), una vez aprobada la propuesta de ésta por los trabajadores sindicalizados.
Quedaron en los siguientes términos: habrá un aumento del 7 por ciento salarial; (5 mil pesos) como apoyo por los días de huelga para cada trabajador y 8 mil pesos de utilidades. Estas cantidades se sometieron a votación, con 577 votos a favor, 142 en contra y 12 nulos.
Se está manejando que estos acuerdos se realizaron por la intervención de ciertos personajes y funcionarios: el primero: Napoleón Gómez Urrutia, líder nacional de mineros; el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; la secretaria de Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde y el secretario de Gobernación Adán Augusto, así como la representación patronal.
Así, los obreros acordaron dar por terminada la huelga, que inició desde el 6 de julio y aceptaron los acuerdos antes mencionados.
Los obreros habían demandado a la empresa MMB un 12 por ciento en salario, así como la suspensión de cinco supervisores de la mina por presuntos malos tratos a los trabajadores.
Como es sabido, se planteaba que no había disposición al diálogo por parte de la empresa, mientras pasaban los días y comenzaron a surgir diferentes perspectivas, incluyendo la de una parte de la ciudadanía en la ciudad, y de obreros no sindicalizados que incluso armaron una marcha para manifestar su preocupación por un potencial cierre de la empresa, que implicaría la pérdida de alrededor 1500 empleos directos.
Por último, el gobernador Víctor Castro Cosío manifestó su apoyo a los obreros, antes de que terminara la huelga y reconoció que representaban una dificultad grande para Santa Rosalía a nivel económico. Aclaró que su administración no interviene directamente en este tipo de conflictos, pues son internos, pero que está claro que busca que se respeten los derechos de los trabajadores.