Mientras que el precio en mercado de abastos ronda los 380, en Walmart llega a 1037 pesos

Según se derivó de la información presentada en la mañanera de este lunes por Francisco Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la empresa Walmart es la más cara de todo México. Lo anterior después de comparar precios de un paquete de 21 productos de primera necesidad.

Baja California Sur es uno de los estados en los que Walmart vende más caro, acompañado de entidades como Durango, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas o Sinaloa.

Para el análisis, Profeco dividió el país en cuatro regiones, estando Baja California Sur en la región número dos, junto a las entidades mencionadas. En la primera región está CDMX, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. En la tercera, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Y en la cuarta Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En cada una de esas regiones el precio de esa canasta básica en Walmart no varía mucho. Está entre los 1037, 1031, 1030 y 1015 pesos, desde la primera hasta la cuarta región respectivamente.

Lo que parece destacable de estos precios, es que comparados con algunos mercados de abasto de cada zona, la diferencia entre el precio de Walmart y el de la central de abastos es de hasta 700 pesos, como es el caso de la región en la que fue clasificada Baja California Sur.

En la primer región, el costo de los mismos productos en la central de abastos sería de aproximadamente 440 pesos, mientras que en Walmart 1037 pesos. En la segunda región, tomando como ejemplo la central de abastos de Guadalajara, la canasta saldría en 381 pesos, mientras que en Walmart 1031 pesos.

En la tercera región se tomó como ejemplo la central de abastos de Monterrey: 383 pesos contra 1030 pesos de Walmart por los mismos productos. Y en la cuarta región, tomando como muestra la central de abastos de Tabasco, la canasta estaría en 347 pesos contra 1015 de Walmart.

Queda por descubrir dos cosas: ¿en qué se justifica esa gran diferencia? Y ¿cuál es la diferencia de precio específicamente para una central de abastos de Baja California Sur y una de las tiendas Walmart. Bueno, tres preguntas: ¿qué procede?