El pasado 19 de diciembre fui vinculado a proceso Manuel «N», por abuso de autoridad, luego de que la víctima presentara denuncia ante el Representante Social, en Santa Rosalía, quien abrió carpeta de investigación para judicializar el caso.

El primero de octubre de 2018, el imputado era aun funcionario de Registro Público de la Propiedad del Ayuntamiento de Mulegé, y canceló ilegalmente 2 embargos a favor de 96 trabajadores en perjuicio de trabajadores de la calamarera Hanjin México S.A. de C.V.

En la audiencia realizada el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en Materia de Prevención, Procuración y Administración de Justicia presentó datos y suficientes pruebas para que Manuel «N» quedara vinculado al delito de abuso de autoridad.

Hay que recordar que desde 2014 la Junta Especial No.58 de la Federal de Conciliación y Arbitraje  acordó una Providencia Cautelar en favor de las trabajadoras calamareras despedidas, consistente en un embargo precautorio de tres predios propiedad de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V., dos de los cuales quedaron legalmente registrados ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Municipio de Mulegé. Sin embargo, en 2018, el titular del Registro Público del anterior gobierno de Carlos Mendoza Davis, a petición del Representante legal de HANJIN MÉXICO S.A DE C.V y de su abogado, canceló ilegalmente el embargo precautorio de los predios y, unos días después, registró ilegalmente unas escrituras de compraventa fraudulentas a petición de un empresario gasolinero y una empresa constructora.