Otro proceso electoral. De nuevo, la clase política de derecha o de izquierda arrancaron de manera oficial las campañas para ganar la gubernatura, los cinco municipios, diputaciones federales y 21 diputaciones locales. La diferencia es que las redes sociodigitales toman gran importancia en la contienda pandémica

 Si bien son nueve los candidatos que intentarán obtener la gubernatura, hay dos que se muestran como los más fuertes, por un lado, tenemos quienes quieren la continuidad del panismo después de 10 años junto a sus aliados y, por el otro, quienes intentan implantar la 4 Transformación de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto Víctor Castro Cosío de la coalición Juntos Haremos Historia por BCS y Francisco Pelayo Covarrubias de Unidos Contigo (PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista), en el minuto del 4 de abril iniciaron su campaña por Facebook principalmente, el primero con un video y el segundo con un evento transmitido en vivo.

Juntos Haremos Historia por BCS

En el kiosco de la capital de Mulegé, a las 09:00 de la mañana, empezó Víctor Castro Cosío su primer evento con un minuto de silencio por aquellos que murieron debido a la pandemia sanitaria que aún azota la entidad. Abrió diciendo que las mujeres son el centro y que “dan vida a lo que hacemos hoy por los que vienen atrás”.  

 “Decidí iniciar aquí por respeto a los 4 municipios”, dijo sin percatarse de que le faltó una alcaldía, pero continuó diciendo que comenzaron allí, “porque no venimos por voto, venimos a decirle que queremos un gobierno que se funda con la gente, un gobierno donde no haya norte ni sur, un gobierno que atienda parejo a BCS”.

Siguieron los mítines de las 12:00 en Loreto; a las 02:00 de la tarde en Comondú; a las 05:30 de la tarde en La Paz y por último en Cabo San Lucas. En la capital del estado, el candidato lanzó cinco de sus 10 propuestas de gobierno:

  • Atención a la gente por medio de audiencias ciudadanas
  • Desarrollo de un plan hídrico estatal
  • Ley de movilidad con sector de los transportistas para tener un nuevo sistema vial
  •  Atención a la violencia contra las mujeres renovar los protocolos del centro de justicia penal contra la violencia a las mujeres.
  • Plan estatal de vivienda: “ni uno más en las escuelas en tiempos de huracanes. prefiero que no se pavimente y que la gente tenga una vivienda digna”.

Ya se van los enguayaberados que gastan 246 mil pesos diarios en hacerse publicidad”, dijo que no era nuevo “que al amparo del poder se dediquen a hacer negocios son los mismos acusados de los fraudes de Oldebecht, del huachicoleo de agua en Santo Domingo, que han hecho negocios dando contratos de obras solo a amigos y amigas empresarios de un solo grupo dejando a los locales a un lado”, indicó.

 Sobre las obras de los gobiernos panistas: “Mientras ellos con recursos públicos mejoraron los estadios y los privatizaron. Hicieron un adefesio y destruyeron nuestro querido malecón para invertir para invertir más de 300 millones mientras hay colonias que no tienen agua, no tienen luz”.

El autocinema de Unidos Contigo (PRI-PAN-PRD-PRS-Humanista)

Aunque la cita era a las 05:30 pm de la tarde, el evento inició casi dos horas después, con más de 300 vehículos al puro estilo de FRENAA. El embotellamiento en Chametla no se hizo esperar y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) hacían circular a la gente que iba a otras partes de la ciudad.

En la megapantalla se transmitieron videos de los aspirantes a una diputación. Después inició el discurso del priísta candidato a gobernador de La Paz, Ricardo Barroso, indicó que iniciaron la alianza con hombres y mujeres de bien. Dijo tener la ilusión de recuperar lo que se ha venido perdiendo en la ciudad, “con la ilusión de recuperar la estabilidad económica”.

Antes de iniciar el panista Francisco Pelayo Covarrubias se encomendó a dios. Agradeció a medios de comunicación y a quienes lo siguen en redes sociodigitales.

“Este proyecto abraza los sueños y los anhelos de nuestros hijos, de las familias y unidos, con la fuerza de todos los que amamos a esta tierra, vamos a Ganar”, expresó Pelayo Covarrubias, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos Contigo.

Su discurso se basó en reconocer la infraestructura turística desarrollada por el PAN a lo largo de 10 años, entre ellas desatacó el malecón de La Paz, Loreto y Santa Rosalía. Cada tanto prometió que la entidad llegaría al próximo nivel, porque “somos la gran familia de BCS”. Dijo que busca un estado donde se respete la seguridad jurídica y el estado de derecho.

El sobrino de Marcos Covarrubias Villaseñor, exgobernador de BCS, intentó burlarse de la equivocación de Castro Cosío expresando: “Quiero decirles, estoy aquí porque nosotros si respetamos a cada uno de los cinco municipios, son cinco ¿eh?”.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *