Baja California Sur contará con un Plan Hídrico Transexenal que permita proteger la disponibilidad de agua en cuencas y acuíferos, abatir el rezago en el acceso al agua potable y al saneamiento para elevar el bienestar en los medios rural y urbano, así como fortalecer a los organismos operadores de agua y saneamiento, a fin de asegurar servicios de calidad a la población.
Lo anterior lo dio a conocer Víctor Castro Cosío, candidato a la gubernatura por la Coalición Morena-Partido del Trabajo “Juntos haremos historia”, quien precisó que el problema del agua debe ser atendido de inmediato, y en su gobierno será enfrentado bajo cinco líneas principales: obras de recarga y control de inundaciones; ordenamiento de extracciones de agua; fuentes alternas de abastecimiento y servicios eficientes; cuidado y buen uso del agua y mediante un Plan Hídrico Transexenal.
Mencionó que tan solo para el municipio de La Paz este Plan contempla al menos 25 obras de retención y control en diversos arroyos; para Los Cabos se prevé la construcción de al menos tres presas, además de obras de conservación de suelos y agua en una superficie de cuenca de 197 kilómetros cuadrados, que permita disminuir los riesgos de inundaciones y aprovechar el agua que año con año se va al mar.
Sintetizó que para el municipio de Comondú este Plan prevé reordenar y recuperar el acuífero del Valle de Santo Domingo, la construcción de algunas presas y la conclusión de las obras de protección contra inundaciones en comunidades como Ciudad Insurgentes y otras, todas con la finalidad de llegar a soluciones de fondo. Lo mismo –dijo- para los municipios de Loreto y Mulegé se harán algunas obras de recarga mediante la rehabilitación de presas derivadoras, de retención y control.
El abanderado por Morena-Partido del Trabajo dijo que todas las acciones, programas y obras quedarán plasmadas en este Plan y deberá vincularse con los planes de desarrollo municipales, dando como resultado un mejor ordenamiento para las diferentes obras hidráulicas, como presas, encauzamientos y obras de control.
En la presentación se contó con la participación de la candidata a presidenta municipal de La paz, quien precisó que el Plan es una petición que por décadas la sociedad viene solicitando, toda vez que el problema del agua crece en Baja California Sur, por lo que viene a favorecer el desarrollo de la región y se debe actuar a la brevedad posible por el bien nuestro y el de las futuras generaciones. Dijo que desde el primer día de su administración trabajará en el ordenamiento de la red de agua potable a través de la micromedición, para saber cuánta agua gastamos en La Paz y cómo podemos hacer más eficiente su uso, comentó.