A través de una denuncia pública, vecinos de colonia El Conchalito, en La Paz, solicitaron la intervención de Zofemat para detener la destrucción de manglares.

Vecinos de colonia El Conchalito, en La Paz, Baja California Sur (BCS), denunciaron ante este medio de comunicación la destrucción constante de manglares en la zona, por personas que al parecer se introducen en las noches para ingerir bebidas alcohólicas, pasando sus vehículos sobre esta vegetación protegida y dejando atrás botellas de cerveza, envoltura de papas fritas y colillas de cigarros.

Aurora, una de las vecinas denunciantes, asegura que esta práctica es constante, al grado de darse a la tarea de recoger ella misma la basura de los visitantes nocturnos, pues comprende las consecuencias que la contaminación puede traer a ese ecosistema.

Es así que los vecinos solicitan la intervención de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para acabar con el deterioro y polución de los manglares de El Conchalito, al asegurar que desde que el problema se agravó no han visto a autoridades municipales por la zona.

Cabe destacar que a principio de septiembre el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) está preparándose para “establecerles un cerco perimetral y un protocolo de manejo” a los manglares de La Paz considerados de importancia Ramsar.

Muñoz Álvarez explicó que esta medida se trata de un programa piloto, y que para llevarla a cabo también se deberá “suscribir un convenio para establecer un programa de reforestación de manglares en aquellas zonas que tienen más daño”, así como “comenzar una campaña intensiva de limpieza en los 16 manglares” y establecer “zonas de avistamiento”.

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *