En un llamado enérgico por la atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres en Baja California Sur, la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez se pronunció a favor de asignar mayores recursos para combatir este flagelo que afecta a mujeres en todo el estado. Su declaración se dio en el marco de la tercera Mesa de Trabajo de Seguimiento de los Trabajos Interinstitucionales para determinar acciones contra la violencia hacia las mujeres, niños y niñas en Baja California Sur.

Como secretaria de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, la diputada Valentín Vázquez destacó la imperante necesidad de sensibilizar y capacitar a las autoridades, ya que muchas veces desconocen los procedimientos adecuados al recibir denuncias de violencia hacia las mujeres. Un ejemplo concreto de esta problemática se presenta en el municipio de Mulegé, específicamente en el distrito XIV, que la diputada representa, donde incluso los policías carecen de información sobre a quién recurrir y cómo actuar en casos de violencia de género.

“Lo que queremos es que se destinen recursos y, sobre todo, que se capacite a las mujeres, ya que muchas de ellas no saben a quién acudir en busca de ayuda”, expresó la diputada. Además, resaltó la falta de presupuesto en el Instituto de la Mujer, lo que les impide brindar capacitaciones y llegar a las comunidades más alejadas, que suelen ser las más vulnerables.

En una entrevista, la legisladora expresó su preocupación por la falta de un registro de casos de violencia en el municipio de Mulegé, a pesar de ser un problema recurrente. La falta de mecanismos adecuados para presentar denuncias se convierte en un obstáculo significativo para abordar y prevenir la violencia hacia las mujeres.

Como parte de su plan para el presente año, la diputada propuso la creación de un Ministerio Público especializado en la zona para recibir denuncias y proporcionar atención y orientación a las víctimas, con el objetivo de combatir la impunidad, prevenir la violencia y visibilizar este problema social que afecta a numerosas mujeres en Baja California Sur.

Valentín Vázquez concluyó reafirmando su compromiso de seguir trabajando desde su posición y alzar la voz en defensa de las mujeres que sufren violencia constante y carecen de los recursos necesarios para buscar ayuda.

La tercera Mesa de Trabajo de Seguimiento de los Trabajos Interinstitucionales para determinar acciones contra la violencia hacia las mujeres, niños y niñas en Baja California Sur, celebrada en el recinto legislativo, contó con la participación de representantes del Gobierno del Estado, el Instituto de las Mujeres y legisladores como la diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, así como asesores de las diputadas Eufrocina López Velazco, María Guadalupe Moreno Higuera, María Luisa Trejo Piñuelas y la Unidad de Género.